Universitarios

Tú decides, nosotros te apoyamos.

Por dónde empezar

Para formar parte de Por Talento y acceder a esta plataforma de gestión de empleo tienes que acreditar que eres una persona con discapacidad. Para ello, te solicitaremos que presentes una copia del documento oficial de certificado de discapacidad en vigor, además de una fotocopia de tu documento de identificación personal, NIF o NIE, y una fotocopia de la tarjeta que acredite tu situación de desempleo.

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

El certificado de discapacidad es un documento oficial, expedido por la Administración Pública, dependiente del IMSERSO, mediante el cual se acredita legalmente la condición (temporal o definitiva) de la discapacidad.

Es el resultado de la valoración, por parte de un equipo multidisciplinar, de las áreas médica, psicológica y social de cada persona.

La carta del certificado de discapacidad contiene el documento con el grado de discapacidad y el dictamen médico. Para nosotros es imprescindible contar con esta información para adecuar a cada caso particular nuestro servicio de orientación e intermediación laboral, lo que aumenta el éxito en el acceso a un empleo de las personas con discapacidad.

El certificado ha de tener asignado un grado de discapacidad del 33% o superior, para poder inscribirse en Por Talento y pertenecer a la base de datos de Inserta Empleo, y de este modo beneficiarse de nuestros servicios para candidatos.

Si aún no tienes este certificado, te recomendamos pulsar en el siguiente enlace para profundizar en los pasos que debes dar para obtenerlo:

BENEFICIOS DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL.

Te interesa saber que el reconocimiento del tipo y grado de discapacidad puede dar derecho a las personas que lo obtengan numerosas ventajas en el ámbito laboral, entre otras:

  • Subvenciones económicas y bonificaciones a las empresas por la contratación laboral de personas con discapacidad. Se incentivan especialmente aquellos contratos que permiten mayor estabilidad y seguridad en el empleo. Además, las empresas recibirán distintas ayudas también cuando realicen contratos de formación, en prácticas o de interinidad.
  • Las empresas de 50 o más trabajadores tienen la obligación legal de reservar el 2% de los puestos de trabajo a personas con discapacidad, dentro de sus organizaciones.
  • Existe una cuota de reserva para personas con discapacidad en las pruebas selectivas para el acceso al empleo público de la Administración General del Estado, con exención del pago de las tasas pertinentes y derecho a las adaptaciones necesarias para la realización de las mismas.
  • Ayudas económicas a las empresas para la adaptación del puesto de trabajo.
  • Subvenciones para la constitución como autónomo o trabajador por cuenta propia y reducción en la cuota de la Seguridad Social.

MÁS VENTAJAS QUE PUEDES OBTENER CON TU CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Tener el certificado de discapacidad con un porcentaje superior al 33% conlleva numerosas ventajas además de las ya referenciadas en el apartado anterior. Existen beneficios en otras áreas o ámbitos como el sanitario, el educativo y el de servicios sociales o asistenciales para las personas con discapacidad.

Para facilitar a las personas con discapacidad y a sus familiares información sobre las diferentes ventajas y recursos (servicios, centros, etc.), la Fundación ONCE, a través de su proyecto Guiadis, ha elaborado una completa Guía de Recursos.

Guiadis permite realizar búsquedas en función del criterio elegido: tipo de recurso, situación del usuario y área de interés. En ella puedes explorar y conocer más ventajas al utilizar tu certificado de discapacidad.

Para más información

linkDecubre GUIADIS.

OTROS ENLACES DE INTERÉS

En relación a las ventajas del certificado de discapacidad destacamos: