Empresas

Contratar a personas con discapacidad tiene muchas ventajas que aportan valor social.

Lo que te interesa conocer sobre la contratación de personas con discapacidad

Es importante que su empresa conozca el marco legal relativo a la contratación de personas con discapacidad, así como la ley de discapacidad en España y qué beneficios puede obtener de ello.

Aquí encontrará toda la información referente a la normativa de contratación de personas con discapacidad, accesibilidad y adaptación de puestos de trabajo.

La ley general de discapacidad tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, cumplir con la ley en vigor y beneficiarse de los incentivos económicos y fiscales son, entre otras, razones que invitan a la contratación de personas con discapacidad en las empresas.

esquema legislacion empresas

Ley para empresas de + de 50 empleados

Existen muchas ventajas que estimulan la contratación de personas con discapacidad. Estas son algunas:

El Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (art. 42) establece que toda empresa pública o privada con 50 o más trabajadores tiene que reservar el 2% de su plantilla para la contratación de personas con discapacidad.

Cuando el cumplimiento de esta obligación no es posible, la ley establece un periodo excepcional y transitorio en el que la empresa puede acogerse a «medidas alternativas» de integración, hasta que pueda contratar a personas con discapacidad.

EXCEPCIONES DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY:

  • Imposibilidad de que los Servicios Públicos de Empleo puedan atender la oferta de empleodespués de haber efectuado las gestiones de intermediación necesarias.
  • Acreditación, por parte de la empresa, de cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motiven especial dificultad para incorporar a trabajadores con discapacidad.

Una vez concedida la excepcionalidad, cuya validez es de tres años desde la resolución, la empresa podrá aplicar las medidas alternativas, entre las que se encuentran:

  • Realización de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad (para el suministro de bienes o para la prestación de servicios ajenos).
  • Realización de donaciones y acciones de patrocinio.
  • Constitución de enclaves laborales.

Real Decreto 364/2005, de 8 de abril

Prohibiciones de contratar con el sector público

La nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público refuerza la dimensión social e inclusiva de la contratación pública, la cual supone entre el 10 y el 20% del PIB español.

Así tendrán prohibido contratar con el sector público las empresas que no cumplan con la obligación de reservar puestos de trabajo para personas con discapacidad establecida legalmente (2% en compañías de 50 o más personas en plantilla).

También se establecerá la obligación de reservar un porcentaje de contratos para su ejecución por Centros Especiales de Empleo.

Así mismo la consideración de la inserción socio- laboral de las personas con discapacidad será un criterio de adjudicación del contrato.

Igualmente, la ley establece la obligación de incluir en los pliegos de cláusulas administrativas particulares al menos una condición especial de ejecución del contrato de carácter social, ético, medioambiental o de otro orden.

Ref. BOE-A-2017-12902