Empresas

Contratar a personas con discapacidad tiene muchas ventajas que aportan valor social.

PLAN GLOBAL EN RSE Y DISCAPACIDAD

INFORMACIÓN RSE-D

Desde Fundación ONCE e Inserta Empleo apoyamos a las empresas a incorporar políticas de Responsabilidad Social Empresarial-Discapacidad de manera transversal.

¿Qué tipo de acciones puede realizar una empresa y en qué podemos ayudar desde Fundación ONCE e Inserta Empleo?

  • Contratación de personas con discapacidad
  • Fomentar la accesibilidad universal, en términos de bienes y servicios de la compañía.
  • Hacer compras responsables -a proveedores que también incluyan la variable discapacidad en su cultura de empresa-.
  • Desarrollar iniciativas de sensibilización y formación.

Todas estas acciones son un valor añadido, ya que optimizan las oportunidades y ventajas competitivas que supone incorporar el talento con discapacidad a sus plantillas, el conocimiento de las necesidades de los clientes con discapacidad, así como la incorporación del diseño para todos como una fuente de innovación o la extensión de la discapacidad a la cadena de proveedores.

EL VALOR AÑADIDO DE LA RSE-D

El desarrollo de proyectos de inclusión de personas con discapacidad como uno de los ejes de la estrategia de RSE de la compañía contribuye a:

  • Fomentar la igualdad de oportunidades
  • Generar valor compartido
  • Acceder a perfiles de elevado talento
  • Fortalecer la relación con los grupos de interés
  • Facilitar el acceso a los clientes con discapacidad
  • Generar ventajas competitivas
  • Mejorar la imagen y reputación

Además, la adopción de estas políticas implica una serie de ventajas, como el cumplimiento de directrices, principios y acciones establecidas por la normativa de referencia en materia de RSE-D. En este ámbito destacan:

Los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. La ONU pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y apliquen un conjunto de valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. En concreto, el punto seis habla de la discriminación en el empleo.

El libro verde de la UE de 2001. Invita a las autoridades públicas de todos los niveles, incluidas las organizaciones internacionales, las empresas (desde las PYME a las multinacionales), los interlocutores sociales, las ONG, etc., a expresar su opinión sobre el modo de cooperar para crear un nuevo marco que fomente la responsabilidad social de las empresas.

ISO 26000 Guía sobre responsabilidad social. Es una guía que establece líneas en materia de responsabilidad social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Norma EFR. Establece los requisitos para que las organizaciones incorporen a su actividad diaria la gestión de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidades.

Norma SG21 de FORETICA. La SGE 21 de forética es una norma que establece los requisitos que se deben cumplir para integrar la responsabilidad social en la estrategia y gestión de las organizaciones.

Sello Bequal. El modelo de certificado Bequal reconoce a aquellas empresas comprometidas con la discapacidad.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía sostenible (LES). Abarca a todos los aspectos de la economía y pretende situar a la economía española sobre los cimientos del conocimiento y la innovación, con herramientas respetuosas con el medio ambiente y en un entorno que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Ley de Contratos del Sector Público (RD 3-2011). Real Decreto derivado de la Ley de Economía Sostenible. Recoge todas las modalidades de contracción en la administración pública.

Manual de buenas prácticas

Editado por la Fundación ONCE y financiado por el Fondo Social Europeo, describe casos de éxito de las 11 empresas del consejo asesor del Foro Inserta.

Para más información

Guía RSE-D de ayuda a empresas

Editado por la Fundación ONCE y financiado por el Fondo Social Europeo, se constituye como una herramienta para las empresas que quieran implementar y/o valorar políticas de RSE-D en sus organizaciones.

Para más información

RSE-D Fundación ONCE