Empresas

Contratar a personas con discapacidad tiene muchas ventajas que aportan valor social.

Ford

José Abargues

Director de Recursos Humanos de Ford España

Almusafes (Valencia)

La primera cosa que aprendimos en Ford es que la incorporación de personas con discapacidad en la empresa no podíamos hacer lo solos. Buscamos un socio y lo encontramos en Fundación ONCE. A partir de ahí todo fue más rápido, más sencillo y con mayor viabilidad

Nosotros no tenemos un informe de responsabilidad social. No tenemos una RSE al uso. Ni plan ni memoria de RSC. Nosotros consideramos que la relación que tenemos con los trabajadores con discapacidad es de mutuo beneficio. Son muy competitivos. Para nosotros las empresas de personas con discapacidad que trabajan para la compañía son un proveedor más. Es decir los parámetros de medición de calidad son los mismos. Los mismos. Una mayoría de los productos y servicios que hacen es dejar en el punto de la línea de montaje las piezas que minutos después se van a instalar en los coches que van a pasar.

A todo aquel que esté pensando en incorporar a profesionales con discapacidad en la empresa le diría que no lo haga solo. Que no diga: “oficina de empleo, mándame a veinte discapacitados”. Hay muchos organismos agencias que ya se encargan de facilitar el tránsito y eso se paga solo. Nosotros estamos acostumbrados a hacerlo con Inserta Empleo, que se ocupa de este reclutamiento, un socio que sabe de esto, que han vivido más experiencias que ninguna otra empresa de recursos humanos, que conocen bien lo que la empresa necesita, puede facilitar el personal más idóneo al puesto ofertado”.

(Foro Inserta Responsable - 2013)