Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Zapatero rediseña su Gobierno

miércoles, 20 de octubre de 2010

​Valeriano Gómez, Leire Pajín, Rosa Aguilar y Ramón Jáuregui, las nuevas caras​

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de acometer una profunda remodelación del Ejecutivo que encabeza. Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta ministro del Interior, se convertirá, además de mantener su Cartera, en el vicepresidente primero es decir, casi plenipotenciario. Por tanto, María Teresa Fernández de la Vega, que desempeñaba esa tarea desde el primer Gobierno de Zapatero, en 2004, sale del salón cuadro de mandos e ingresa en el Consejo de Estado.

Tras la anunciada marcha del actual ministro de Trabajo celestino Corbacho, será Valeriano Gómez quien le sustituya en sus tareas (por cierto, se sumó a la huelga general del pasado mes de septiembre; no en vano es uno de los históricos de UGT). Ahora  tendrá que lidiar con una reforma que él rechazó.

Asimismo, el europarlamentario Ramón Jáuregui también será investido como vicepresidente y la ex alcaldesa de Córdoba por Izquierda Unida, Rosa Aguilar, se hará cargo del Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Para la cartera de Asuntos Exteriores ha elegido a Trinidad Jiménez, actual ministra de Sanidad y reciente defenestrada candidata a la Comunidad de Madrid, que cuenta con amplia experiencia en política internacional tras haber sido durante tres años Secretaria de Estado para Iberoamérica y responsable de esa materia del PSOE.

Jiménez será sustituida en el Ministerio de Sanidad por Leire Pajín, actual secretaria de Organización del PSOE, ‘número tres’ socialista, cargo que será ocupado por Marcelino Iglesias, actual presidente regional de Aragón.

La tercera remodelación que acomete Rodríguez Zapatero de su Ejecutivo se produce en el tramo final de su segunda legislatura, a menos de año y medio para la convocatoria de nuevas elecciones generales en España, en 2012, y cuando las encuestas reflejan un gran desgaste del Gobierno a causa de la crisis económica.

Se eliminan las dos apuestas fuertes del propio Zapatero: Vivienda e Igualdad. Por cierto, la única que permanece en el Gobierno desde el primer Ejecutivo de Zapatero es Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía.
El nuevo Gobierno pierde la paridad que tan a gala había llevado el presidente. Siete ministras frente a nueve ministros.

Ver todas