Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Unas 100 personas con discapacidad se beneficiarán del 'Plan de Acción'

martes, 16 de noviembre de 2010

​IV edición del ' Plan de Acción para la inclusión social '​

ue ayer cuando tuvo lugar la presentación de la IV edición del ' Plan de Acción para la inclusión social ' , un programa, que es financiado por la Consejería de Economía, Empleo y Turismo, y que tiene la finalidad de integrar laboralmente a personas discapacitadas. Con este proyecto, se beneficiarán del orden de 100 personas desempleadas con una minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

Este proyecto, que está gestionado por la Fundación General Universidad de Granada, tendrá una duración de 12 meses. De los 100 beneficiarios, unas 42 personas recibirán formación específica teórico-práctica y 6 accederán a una segunda fase de prácticas laborales en diferentes empresas locales. Lo que se pretende es alcanzar la inserción laboral de, al menos, 30 personas. Así lo explicó el responsable de la comisión para la Fundación General UGR-Empresa, Antonio López Hernández.

Estructura del programa

Con miras a alcanzar estos objetivos, se ha estructurado el proyecto en tres fases. La primera, consiste en la captación de usuarios, algo para lo que se ha contado con la ayuda de las diversas asociaciones de la ciudad. La más destacada, según comentaron los responsables de la Fundación General de Granada, ha sido el CERMI-Melilla. De ahí, que ambas instituciones, tras terminar el acto, procedieran a la firma de un nuevo convenio de colaboración. Tal y como se señaló, "en esta fase nos ocupamos de detectar las necesidades formativas de los usuarios, orientarles laboralmente, informales y asesorarles en la búsqueda activa de empleo y realizar acciones de integración laboral con empresas".

La segunda fase, en cambio, se basa en la realización de acciones formativas específicas. Para ello, se han programado cursos de ayudante de cocina, auxiliar de ayuda a domicilio, de teleoperador de teleasistencia y empleado de supermercado. Estas acciones hacen un total de 1.000 horas de formación y 42 personas beneficiarias. Asimismo, todos los alumnos realizarán prácticas en empresas.

Planes de Empleo

La última etapa consiste en la puesta en marcha de los Planes de Empleo, pero para aquellos alumnos que hayan superado con creces y con una evaluación positiva los cursos formativos. Se contratará a un total de 6 alumnos durante 3 meses por empresa. En estos casos, las empresas colaboradoras asumirán el 10 por ciento del coste de los trabajadores, además de los uniformes, herramientas y utillaje necesarios.

Datos de otras ediciones

Por su parte, la directora gerente de la Fundación, María Dolores Genaro, comentó el modo en el que se ha desarrollado este programa desde su inicio en 2005 hasta el año 2009. La suma de los tres programas hacen un total de 14 acciones formativas realizadas, 4.635 horas de formación, 186 personas con discapacidad formadas, 310 usuarios atendidos y 133 inserciones laborales.

Respecto a los datos de inserción laboral alcanzada desde que terminó el tercer programa, en diciembre de 2009, y el inicio de este, en octubre de 2010, se han conseguido 17 inserciones laborales en estos díez meses de los que 4 han sido contratos indefinidos.

Agradecimientos

Antes de finalizar su intervención, el responsable de la Fundación General de Granada quiso agradecer a la Consejería de Economía el apoyo que le han brindado para poder desarrollar este programa, "esperando que la colaboración perdure en el tiempo".

Para terminar, el consejero de Economía y Empleo, Daniel Conesa, alabó la "excelente labor" que la Fundación y otras entidades sociales, viene desarrollando en la ciudad. Dijo que gracias a estas organizaciones, se puede garantizar que personas con minusvalías accedan al mercado laboral en igualdad de condiciones.

Ver todas