Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Una veintena de jóvenes con síndrome de Down trabajarán dos meses en prácticas en 14 oficinas del BBVA en Galicia

viernes, 30 de enero de 2015

​Programa 'Empleos con apoyo'​

Un total de 21 jóvenes con síndrome de Down trabajarán en 14 entidades del BBVA distribuidas por toda Galicia en un período de dos meses de prácticas con el fin de favorecer la inclusión sociolaboral.

Estas prácticas son promovidas por la propia entidad bancaria, en colaboración con Down Galicia, con el objetivo de "favorecer la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual", según ha explicado, en declaraciones a los medios, el director de la Territorial Noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo.

Esta iniciativa tiene su origen en el año 2012 y, desde entonces, según ha señalado Hidalgo, han participado 39 jóvenes gallegos, siete asturianos y ocho castellano-leoneses. Asimismo, ha indicado que, al finalizar el año, más de más de 100 jóvenes con síndrome de Down habrán compartido el día a día con más de 60 profesionales de BBVA.

También ha remarcado que esta iniciativa permite a estos jóvenes desarrollar sus capacidades profesionales para entrar, "en un futuro", en el mundo laboral. Así, Juan Carlos Hidalgo ha apuntado que, con este programa, se consigue que este hecho se "convierta en realidad".

Ha deseado que se convierta en una "experiencia enriquecedora" y ha dicho que los miembros de BBVA están "orgullosos" del programa, ya que significa un "compromiso" con la sociedad gallega.

REIVINDACIONES

El presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, ha reivindicado la necesidad de "divulgar" y "visibilizar" este tipo de iniciativas porque permiten a sus participantes ser "independientes". Así, ha propuesto que el programa 'Empleos con apoyo' se "extienda" por "todo" el territorio español.

En este sentido, Prieto ha demandado a Hidalgo que "alguno" de los jóvenes "consiga" un contrato real. "Que no solo se quede en prácticas", ha sostenido. Al respecto, ha pedido "una oportunidad" para ellos y que se les valore "por sus capacidades" y no por sus "debilidades". Por ello, ha manifestado que una persona que posee alguna dificultad "no es sinónimo" de "incapaz".

MISMAS OPORTUNIDADES

La directora xeral de Traballo e Economía Social, Carmen Bouso, quien también ha estado presente en el acto, ha solicitado "dejar atrás" los prejuicios y ha exigido a las administraciones, a la sociedad y a los empresarios que "perciban la potencialidad" de los discapacitados.

En su opinión, el programa permite a los jóvenes percibir que, "con ayuda", todo el mundo puede terminar adquiriendo unas "adecuadas capacitaciones profesionales". Así, Bouso ha mostrado su optimismo para que, "algún día", se les llame "trabajadores" en lugar de "discapacitados en busca de trabajo".

Las intervenciones remataron con Carlota Reyes, portavoz de los 21 jóvenes que se incorporarán a las prácticas de este año, quien ha reclamado "las mismas oportunidades" que cualquiera. "Este proyecto nos ayudará a defender nuestro derecho a trabajar", ha afirmado, al tiempo que ha deseado "conseguir un trabajo en el futuro".

El acto ha terminado con la entrega de diplomas a los jóvenes con síndrome de Down que participaron en el programa 'Empleos con apoyo' el año pasado.

Ver todas