Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Una nueva edición del programa de prácticas EPES

viernes, 21 de enero de 2011

​programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES)​

La nueva edición del programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), concedido, semanas atrás, por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento ya está en marcha. Hasta 74 personas tienen la posibilidad de hacer prácticas en empresas y de facilitar su futura inserción en el complicado mercado laboral.

Las dependencias municipales de la Casa Pineda centralizan la coordinación de EPES. La propuesta, otorgada por la Consejería de Empleo, se traduce en la incorporación, durante una media de 2 meses, de los usuarios, en el seno de las compañías colaboradoras. La filosofía de la iniciativa es romper el “círculo vicioso” que supone para los parados, sobre todo en el caso de los jóvenes, la falta de experiencia como barrera para conseguir un puesto de trabajo. Se intenta que personas cualificadas para las ocupaciones en cuestión, entre ellas numerosos universitarios, consigan un contrato después del periodo de prácticas. Otros objetivos son satisfacer las necesidades de personal de las empresas alcalaínas y fijar mecanismos de intermediación entre el tejido empresarial y las personas demandantes de empleo.

El presupuesto del programa es de 117.887,61 euros, aportados por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Desde la Administración local se subraya  el alto nivel de inserción logrado en anteriores convocatorias. Por ejemplo, el pasado año, cuatro de cada diez participantes firmaron una contratación al término de EPES. El concejal de Juventud, Empleo y Medio Ambiente, Rafael Romero, hace un llamamiento a la colaboración del empresariado alcalaíno en la nueva edición.  Las compañías interesadas pueden dirigirse a la Casa Pineda, sede del área de Desarrollo Económico, bien de manera personal o bien a través del número de teléfono 953 58 22 17.
 
Los trabajadores perciben becas por un importe mensual de unos 400 euros, el equivalente al 75% del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem). Para tomar parte, un requisito obligatorio es estar inscrito en el servicio Andalucía Orienta. Se prioriza a colectivos como demandantes de empleo en riesgo de exclusión, discapacitados y minorías étnicas.

El Gobierno central concedió a la Administración local, por segundo año, cursos para la formación de mujeres. El comienzo de la propuesta se llevará a cabo en breve. El número de beneficiarias rondará las 75, conforme a los cálculos actuales.  La dinámica consiste en diseñar contenidos centrados en materias en las que existe demanda de mano de obra con el fin de que el número de féminas que encuentra una ocupación posteriormente, a través del autoempleo o como asalariadas, sea el máximo posible. Como ocurre en EPES, los buenos datos de inserción fueron fundamentales para que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero optara por repetir la concesión de la iniciativa de tipo social.

Ver todas