Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Un proyecto cultural formará a personas con síndrome de Down

miércoles, 14 de julio de 2010

​Gracias a la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Barclays ​

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) formará a personas con discapacidad intelectual, gracias a la renovación del convenio de colaboración con la Fundación Barclays, firmado hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, del que la Fundación Barclays es Amigo Corporativo, para desarrollar el programa de Actividades Culturales. Este programa, que se apoya por la Fundación Barclays desde el año 2007, ofrece a personas con discapacidad una formación y un desarrollo cultural apropiados para una verdadera integración social y cultural.

El proyecto busca preparar a las personas con discapacidad intelectual para los requerimientos de la vida adulta, así como facilitarles la plena participación en el medio social, de tal manera que puedan llevar una vida lo más normalizada posible, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Para ello, se pretende asentar la formación cultural como un pilar más en la formación integral de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad y requerimiento de los propios jóvenes con discapacidad intelectual por encontrar canales de libre expresión y manifestación de sus ideas, inquietudes, habilidades y puntos de vista que normalmente no se les ofrecen.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid, como centro educativo, es el lugar donde se desarrollará la labor de divulgación cultural y donde los talleres culturales abarcarán diferentes áreas, como: música, teatro, prensa, literatura, cineforum, pintura, arte y cultura, baile de salón y fotografía, con 102  beneficiarios.

La FSDM y el Museo Thyssen-Bornemisza han colaborado, y colaboran, en diferentes actividades de carácter didáctico, a través del área de Investigación y Extensión Educativa o de la Tienda-Librería.

Los talleres en los que van a participar permiten que obtengan conocimientos sobre arte y cultura general, con métodos didácticos e interactivos, en donde pueden intervenir mediante el diálogo, la crítica, el análisis, la reflexión y la creación misma.

En cuanto al taller de literatura, en colaboración con cuatro bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Madrid, incluyéndose dentro de su programación mensual y fomentando su inclusión en medios ordinarios.

Además, entre otros objetivos, están el de la promoción y fomento del libro y la lectura, el estímulo de la expresión creativa, la difusión de la música, la danza y las artes escénicas y conocimiento, entre otros. Todo ello está orientado a que las personas con discapacidad intelectual encuentren referentes culturales, adquieran experiencias y desarrollen capacidades.

El convenio ha sido suscrito por el director gerente de la Fundación Barclays, Evelio Acevedo; la presidenta de FSDM, María Barón; y la directora de Etapa Escolar, Sonja Uhlmann. Gracias a este convenio, con una vigencia de un año, la Fundación Barclays financiará el proyecto con la cantidad de 29.995 euros.

El convenio se enmarca en el programa “Banca para un futuro mejor” de la Fundación Barclays, orientado a facilitar la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión y que desarrolla, entre los empleados de Barclays España, un voluntariado especializado en el que el trabajador dedica tiempo y esfuerzo aportando sus conocimientos como empleado de Banca, pero también sus habilidades y experiencia en cualquier otro ámbito, siempre que sean de utilidad para preparar a los beneficiarios a mejorar su calidad de vida y sus oportunidades en el mundo laboral.

Ver todas