Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Un plan de sensibilización, la clave para integrar a los discapacitados en la empresa

martes, 30 de noviembre de 2010

​Así se pone de manifiesto en el Foro Inserta Responsable​

La directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, Sabina Lobato, ha asegurado hoy que la mejor fórmula para  insertar a las personas con discapacidad en la plantillas de las empresas es la concepción y puesta en marcha de un plan de sensibilización que implique en primer lugar a la alta dirección de la compañía para que sea la fuerza motriz capaz de “convencer” al resto de los trabajadores.

Lobato ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada que bajo el título de “Como acometer un plan integral de sensibilización en las organizaciones” ha celebrado esta mañana en Madrid el Foro Inserta Responsable, una iniciativa que se enmarca en el Programa Por Talento, de Fundación ONCE, cofinanciado  por el Fondo Social Europeo.

El Foro Inserta Responsable es una iniciativa de Fundación ONCE que, con el lema de ‘Multiplica Talento’, se ha convertido en una plataforma de referencia para la información, la formación, el debate y  la difusión de buenas prácticas y proyectos innovadores en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial-Discapacidad.

Para la directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, el primer paso para poner en marcha un plan de sensibilización es “la adquisición por parte de las empresas de un compromiso explícito con la discapacidad a través de la firma de un convenio, acuerdo que después hay llevar a la práctica identificando quiénes tienen que ser los precursores para difundir el mensaje”. En este sentido ha asegurado  se trata de “convencer”, no de “imponer”.

Por su parte, la directora de Comunicación y Nuevas Tecnologías de FSC Inserta, Montserrat Balas, ha asegurado que “el reto como comunicadores es conseguir hacer ver a toda la organización el verdadero valor añadido que aporta la RSE-D” ya que al promover el trato igualitario “se facilita el crecimiento de la empresa”. Para ello, “es necesario concienciar a los clientes, a los accionistas, al colectivo de empleados, haciendo un especial hincapié en los mandos intermedios, que son muchas veces los que toman las decisiones a la hora de decidir a quien se contrata”.


Balas también ha dicho que,  una vez que se incorporan las personas con discapacidad a la política de contratación de la empresa, es necesaria “la elaboración de un manual de acogida, la celebración de reuniones con los equipos involucrados y la celebración de jornadas y seminarios ad hoc”.

Por último, la directora del Programa Inserta, de Fundación ONCE, Mar Medeiros, ha recordado que la entidad presta a los empresarios asesoramiento gratuito y acompañamiento en todo el proceso de selección y formación del candidato con discapacidad que se adecue mejor a sus ofertas de empleo.

Al Foro Inserta Responsable están adheridos más medio centenar de directivos de las empresas más punteras a nivel nacional e internacional. La red de empresas que lo integran participan en diversas actividades tales como los desayunos de RSC-Discapacidad en los que comparten experiencias y buenas prácticas en relación con la contratación de trabajadores con discapacidad.

Ver todas