Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Un Observatorio analiza si las mujeres sufren más discriminación por discapacidad que por género

martes, 8 de marzo de 2016

​​La ONCE prioriza la contratación de mujeres entre candidatos con iguales méritos​​​

El Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación se ha propuesto analizar si las mujeres en España sufren más discriminación por el hecho de tener una discapacidad que por razón de género, así como el efecto negativo que se produce cuando coinciden ambas circunstancias.

En una entrevista a Servimedia, la presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación, Patricia Sanz, aseguró que la puesta en marcha de este organismo busca un objetivo interno "de sensibilizar y recordar permanentemente" que hay que mejorar la igualdad entre hombres y mujeres pero también un objetivo externo para "sensibilizar sobre el impacto de esa unión de género y discapacidad".

"A veces nos pasa que el término discapacidad se come todo lo demás y una persona es discapacitada, sin tener en cuentra el sexo. Es discapacitada y tiene todas las dificultades que son varias por su discapacidad", dijo.

Sanz adujo que una mujer con discapacidad "tiene más dificultades externa e internamente", especialmente en el ámbito empresarial, donde cualquier mujer "tiene que luchar como todas las demás" por hacerse hueco "y mucho más por ser mujer y con discapacidad".

Sin embargo, destacó que en el ámbito asociativo no se produce esa circunstancia porque "no hay más discriminación por ser mujer" ni por tener una discapacidad.

PRIMAR AL GÉNERO MENOS REPRESENTADO

Para promover la igualdad entre hombres y mujeres, Sanz explicó que "en las tres áreas" de la ONCE (incluida su Fundación y el grupo empresarial ILUNION) se ha establecido "un mecanismo para que cuando haya una terna final de candidatos para un puesto, ante igualdad de condiciones, se seleccione al candidato del género menor representado en esa categoría personal".

Se trata de una iniciativa para "corregir esa tendencia" de que haya más hombres que mujeres, o viceversa, en determinados puestos. "No vamos a poner el sexo por delante de la capacidad pero ante igualdad de condiciones sí".

El Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación trabaja también para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres en la organización, donde existe una "tendencia bastante estable" en los últimos años entre afiliados a la ONCE y en prestación de servicios, a pesar de que al atender a una persona no se mira "si son afiliados o afiliadas".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación organiza este jueves a las 18 horas una Mesa Redonda bajo el lema 'ONCE razones para la igualdad' en el Palacete de los Duques de Pastrana (Paseo de la Habana, 208).

Está prevista la intervención de Raquel Crespo Rodríguez, subdirectora general de Programas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Carmen Márquez Vázquez, doctora en Ciencias Sociales; Isabel Caballero Pérez, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres; y Marta Arce Payno, trainer Paralímpica y Fisioterapeuta.​

Ver todas