Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Un informe analiza el impacto de la negociación colectiva en los trabajadores con discapacidad

lunes, 27 de abril de 2015

​​Elaborado por la Fundación Largo Caballero   ​

Almudena Asenjo, directora de la Fundación Largo Caballero; y Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, presentaron este lunes el informe 'Impacto de la Negociación Colectiva sobre los trabajadores y trabajadoras con discapacidad', elaborado por la Fundación Largo Caballero.
 
El estudio recoge, además de datos estadísticos y análisis de los convenios y del alcance de la regulación en materia de discapacidad en la negociación colectiva, información cualitativa obtenida de expertos y estudios de casos prácticos. Ofrece, asimismo, una serie de conclusiones y recomendaciones dirigidas a potenciar los factores que inciden en la relación entre negociación colectiva y el empleo de las personas con discapacidad.
 
Durante la presentación del informe, Jose Luis Martínez Donoso ha puesto de manifiesto que el empleo y la estabilidad laboral son elementos esenciales para la inclusión social de las personas con discapacidad.
 
Donoso destacó la necesidad de llevar a cabo acciones de sensibilización entre el tejido empresarial, haciendo hincapié en las pequeñas empresas. Además, aseguró que entre los principales retos se encuentra la situación de las personas con discapacidad en los convenios colectivos sectoriales, así como la creación de la figura de "Tutor sindicales" para las personas con discapacidad intelectual.
 
Por su parte, Almudena Fontecha aseguró que es necesario unir la discapacidad con el mayor desarrollo económico del país, puesto que en estos momentos no se tienen en cuenta las capacidades de los trabajadores con discapacidad lo que hacen que estos sean invisibles.
 
La secretaria de Igualdad de UGT puso de manifiesto también los distintos tipos de discriminación que sufren las personas con discapacidad y aseguró que hay numerosas barreras arquitectónicas, de comunicación y sociales que impiden el acceso al mercado laboral a este colectivo de trabajadores.
 
Respecto a la "negociación colectiva", destacó que es una herramienta de los agentes sindicales que debe ser usado para corregir las asimetrías que actualme
Ver todas