Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Un estudio del SAE cifra en cuatro meses el tiempo medio en que los universitarios firman su primer contrato

viernes, 14 de enero de 2011

​El 90,98% de los licenciados en Medicina y el 75,92% de los diplomados en Enfermería en las universidades andaluzas entran en el mercado laboral​

Un estudio del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sobre la situación laboral de los egresados (titulados) universitarios en Andalucía señala que el tiempo medio que transcurre entre que una persona acaba su formación hasta que formaliza su primer contrato es de una media de 129 días, es decir, unos cuatro meses aproximadamente. Este tiempo medio no es significativamente distinto por género, aunque en el caso de los hombres la media de tiempo es ligeramente superior (130,13 días frente a 128,3 días para las mujeres).

Otra de las conclusiones más destacadas del informe elaborado por el SAE desvela que los licenciados en Ciencias Actuariales y Financieras, en Criminología y en Radioelectrónica Naval son las tres titulaciones que cuentan con el 100% de inserción laboral en el mercado de trabajo.

Este informe, realizado a través del Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo en Andalucía) en colaboración con las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide, analiza cuál es la situación laboral de las personas egresadas en las universidades andaluzas en el curso académico 2007-2008 un año después de terminar sus estudios (30 de septiembre de 2009).

Aunque la situación laboral es heterogénea según los estudios académicos, el informe revela que Medicina es la licenciatura con el mayor porcentaje de personas afiliadas a la Seguridad Social, con el 90,98%. Asimismo, es superior al promedio general (57,54%) en el caso de los diplomados en Enfermería (75,92%) y de los licenciados en Administración y Dirección de Empresas (63,71%). Por el contrario, es inferior a la media para los diplomados en Ciencias Empresariales (55,53%) y para los maestros, especialidad Educación Infantil (51%).

Por rama de estudio y situación laboral, el informe destaca el alto porcentaje de trabajadores autónomos en titulaciones como Odontología (80,19%), Podología (55,36%) y arquitectos (39,83%). Asimismo, la mayor proporción de personas tituladas trabajando como becarios de investigación se encuentra en los estudios de Filología Árabe (66,67%), Bioquímica (31,82%), Filosofía (28,57%) y Física (28%).

Menor paro registrado

En lo que respecta al porcentaje de paro registrado, del total de personas tituladas en el año académico 2007-2008 incluidas en el estudio, el 15,04% constaba como parada un año después de finalizar sus estudios.

Las titulaciones largas en Ciencias de la Salud son las que cuentan con menor proporción de paro, con el 3,14%, así como las titulaciones cortas de Ciencias Experimentales y de la Salud, además de las Enseñanzas Técnicas, que registran porcentajes inferiores al promedio.

Por rama, las licenciaturas en Ciencias Experimentales y en Humanidades son las que representan los mayores porcentajes de personas paradas, con un 21,97% y un 18,02% respectivamente. Las titulaciones en Ciencias Sociales y Jurídicas -las que cuentan con un mayor volumen de personas tituladas con el 36,37%- también son las que concentran un mayor número de personas paradas registradas (42,06%).

Demandantes de empleo

Otro de los datos que aporta el informe del SAE se refiere al número de demandantes de empleo con estudios universitarios. Del conjunto de las 26.769 personas tituladas en las universidades andaluzas en el año académico 2007-2088 incluidas en el estudio, 4.606 llevaban más de un mes inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo en la fecha de 30 de septiembre de 2009. La ratio de demandantes de empleo se cifra, por tanto, en 17,21%.

Por rama de estudio, se observa que el menor número de demandantes de empleo se encuentran en las titulaciones propias de las Ciencias de la Salud: Medicina (2,30%) y Enfermería (6,38%). Por el contrario, hay un mayor número de demandantes en titulaciones como Psicología (29,97%) y Relaciones Laborales (24,19%).

Ver todas