Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

UGT denuncia que la inclusión de trabajadores discapacitados sigue "sin lograrse"

miércoles, 3 de diciembre de 2014

​España, tres puntos por debajao de la media europea en inclusión laboral​

UGT ha denunciado que la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad sigue "sin lograrse" a pesar de los mecanismos regulados como son las bonificaciones a la contratación, la cuota de reserva en el empleo público y en el privado, o los centros especiales de empleo.
 
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este 3 de diciembre, el sindicato reclama que se aborden políticas más efectivas. En este sentido, señala que el Gobierno debe reflexionar si las políticas para lograr la integración desde todos los ámbitos, y especialmente en el laboral, cumplen su cometido.
 
Asímismo, defiende la mejora de las condiciones de contratación y laborales de estos trabajadores, a fin de garantizar la igualdad de trato, de oportunidades y no discriminación y exige que se cumpla la cuota de reserva del 2% en empresas de más de 50 personas en plantilla. Además, reivindica el buen funcionamiento de los centros especiales de empleo, de manera que los trabajadores con discapacidad no perpetúen su permanencia en ellos y que cumplan su función social de ser un tránsito a las empresas ordinarias.
 
"La verdadera integración debe contextualizarse, dentro de los derechos humanos, en ámbitos como son el acceso a la educación, a la formación, a la libre elección de un empleo en igualdad de condiciones laborales y salariales, a la cultura, o al transporte en igualdad de condiciones, dotando a las personas con discapacidad de herramientas para su pleno ejercicio", ha añadido el sindicato.
 
El sindicato también ha denunciado que los trabajadores con discapacidad cobran un 20% menos, según datos del Observatorio de las Ocupaciones. Además, ha resaltado otras cifras del último informe del Servicio Público de Empleo de este año cuyos datos corresponden a 2013, entre las que destaca que la tasa de paro que sufren las personas con discapacidad se sitúa en torno al 33%, que la tasa de empleo no alcanza el 25% y que el número de contratados con estudios universitarios no alcanzan el 6%.
 
Entre otros datos, UGT ha explicado que los contratos de estos trabajadores representan cerca del 1% de toda la contratación registrada y que los principales son de carácter eventual, seguidos de los de obra y servicio. En este sentido, ha señalado también que los trabajadores con discapacidad que tienen contratos indefinidos "tan sólo" alcanzaron un 8,9% del total y que el sector mayoritario que ocupan corresponde al sector servicios (más del 82%).
 
DATOS EUROSTAT
 
El 44,3% de los discapacitados entre 15 y 64 años tiene empleo en España, una tasa que se encuentra tres puntos por debajo de la media comunitaria (47,3%). Además, la tasa de empleo entre los discapacitados es 16,2 puntos inferior a la de las personas sin discapacidad (60,5%), según un informe con datos de 2011 publicado este martes por la oficina estadística de la UE, Eurostat.
 
El 29,4% de las personas con discapacidad en España se encuentra en una situación de riesgo de pobreza, un porcentaje ligeramente inferior al promedio de la UE (29,9%), pero que supera en 3,7 puntos la tasa de pobreza entre las personas sin discapacidad (25,7%). En todo caso, España es uno de los Estados miembros con menores diferencias en riesgo de pobreza entre discapacitados y no discapacitados.
 
Los países de la UE donde las personas con discapacidad tienen una mayor tasa de empleo son Suecia (66,2%), Luxemburgo (62,5%), Finlandia (60,8%) y Austria (60,3%). En el extremo contrario se sitúan Hungría (23,7%), Irlanda (29,8%), Bulgaria (30,7%), Rumanía (31,8%), Eslovaquia (31,9%) y Croacia (33%).
 
Las mayores diferencias entre la tasa de personas discapacitadas y no discapacitadas en riesgo de pobreza o exclusión social se registraron en Bulgaria (63,7% para discapacitados y 44,1% para no discapacitados, es decir, una diferencia de +19,6 puntos porcentuales), Bélgica (+17,7), Lituania (+16,3), Estonia (+15,9) y Reino Unido (+15).
 
Las menores diferencias corresponden a Grecia (+2,3 puntos), España (+3,7), Luxemburgo (+4,3) e Italia (+4,4).
Ver todas