Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Trinidad Jiménez mantendrá las "conquistas sociales" conseguidas gracias al movimiento asociativo

martes, 22 de junio de 2010

​La ministra de Sanidad y Política Social clausura la asamblea general del Cermi​

"Luchar por la plena igualdad no es una mera declaración formal, sino que es lo único que me estimula al frente del Ministerio", ha afirmado la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la clausura de la Asamblea anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).


En este sentido, la ministra se ha referido al tiempo que lleva al frente de su Ministerio como "muy estimulante", ya que se ha dirigido a colectivos del movimiento asociativo, por un lado, "muy vulnerables", pero, por otro, "muy comprometidos", con los que "siempre ha contado con su apoyo y comprensión".


"A pesar de la crisis económica, vamos a seguir trabajando para mantener y preservar todas nuestras conquistas sociales, que hemos conseguido gracias al movimiento asociativo", ha añadido.


La ministra ha trasladado la intención del Gobierno de reiterar su compromiso, no sólo con la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, sino con todos los colectivos de la discapacidad, que ha calificado, de nuevo, como "una gran conquista social".


Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha recordado que frente a la actual crisis económica se deben "armar alianzas con otros sectores y generar discursos encaminados a mantener el modelo social actual". Por ello, ha invitado a los representantes de los Cermis Autonómicos a que "mantengan un discurso propositivo" y "reinventen constantemente la situación".
 

En la misma línea, el secretario general del CERMI, Alberto Durán, ha asegurado que "aún habiendo menos presupuesto, los gobiernos pueden llegar a comprender que hay necesidades que deben cubrirse y que no suponen una inversión muy grande". Del mismo modo, ha invitado a los asistentes de la Asamblea a "hacer el seguimiento de cómo está el sector de la discapacidad para saber lo que se puede o no hacer".


Asimismo, Trinidad Jiménez ha querido aprovechar para trasladar también su reconocimiento al CERMI por ser "un pilar fundamental en la sociedad", ya que, según ella, "creo en la participación de los ciudadanos, en el diálogo y en la cooperación".


Además, les ha calificado como un "ejemplo de compromiso", pero también "de interlocutores sociales", que trabajan desde "la seriedad, la solvencia y con garantías". Al mismo tiempo, ha destacado su "cohesión y pluralidad", reconociendo su "vulnerabilidad", pero caracterizándolos por su "coherencia".


Por último, la ministra ha señalado algunas de últimas acciones emprendidas por el Gobierno en este ámbito. Así, ha recordado el impulso de representantes de la discapacidad a través del Consejo Nacional de la Discapacidad, la ampliación del catálogo ortoprotésico, la regulación de la Lengua de Signos Española y los apoyos a la comunicación oral o el III Plan de Acción para la Discapacidad.


Durante la Asamblea Anual del CERMI, en la que han participado más de 100 representantes del tejido asociativo de la discapacidad de toda España, se han aprobado la memoria de actividades de la Entidad correspondiente al año 2009, el presupuesto de ingresos y gastos y el plan de actuación para el año 2010.

Ver todas