Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

“Tenemos que marcarnos como objetivo el autoempleo y la inserción laboral de las personas con discapacidad”

viernes, 11 de septiembre de 2015

​​Asegura Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos​​

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, analizó la situación actual del trabajador por cuenta propia –especialmente en el caso de personas con discapacidad– en el Desayuno por Talento titulado ‘Trabajo autónomo y discapacidad’, organizado por FSC Inserta, entidad de la Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad.

El encuentro, celebrado este jueves en Servimedia, estuvo moderado por Arturo San Román, director de Comunicación de la agencia y, junto al presidente de ATA, participaron Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Virginia Carcedo, secretaria y directora general de FSC Inserta.

En su intervención, Lorenzo Amor subrayó que son más de 3.169.000 los trabajadores por cuenta propia en España, un sector que ha experimentado un importante incremento en los cuatro últimos años hasta el punto de que “los autónomos están generando uno de cada tres nuevos empleos”, y puso en valor el importante trabajo que realiza Fundación ONCE y FSC Inserta en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

“Según los datos del INE, en los cuatro últimos años se ha incrementado de 40.000 a 50.000 el número de personas con discapacidad que trabajaban por cuenta propia. Hay que resaltar la labor de entidades como el Cermi, Fundación ONCE o FSC Inserta para integrar el mundo de la discapacidad en el mundo laboral”, indicó.

Además, Amor incidió en la necesidad de estrechar vínculos con entidades de la discapacidad que permitan fomentar la inclusión del colectivo de personas con discapacidad en el mundo laboral y reclamó mayores incentivos para favorecer la contratación por parte del pequeño empresario y por el autónomo, que suponen el 82 por ciento del total del colectivo. “En esta línea de colaboración, tenemos que marcarnos como objetivo no solamente el autoempleo, sino también esa gran asignatura pendiente que es la contratación y la inserción laboral de personas con discapacidad por parte de autónomos y microempresas”, declaró.


Por su parte, José Luis Martínez Donoso destacó el esfuerzo diario que se realiza desde la ONCE y su Fundación para lograr la incorporación del mayor número de personas con discapacidad al mercado laboral y apuntó a la necesidad de establecer marcos de colaboración con entidades como la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos para lograr unos resultados aún mejores.


El director general de Fundación ONCE resaltó, además, la labor de la entidad “como un vehículo muy importante para que las personas con discapacidad se puedan ir integrando en los diferentes sectores de actividad como trabajadores, sea por cuenta propia o por cuenta ajena” y añadió que “hay iniciativas desde ATA y desde Fundación ONCE para buscar que se vayan incorporando más personas con discapacidad”.


Finalmente, Virginia Carcedo realizó una breve exposición acerca del itinerario de emprendimiento y autoempleo que realiza FSC Inserta de manera gratuita para las personas con discapacidad con espíritu emprendedor en el marco del Programa Por Talento, realizado con la cofinanciación de Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo, para acceder al mercado de trabajo a través de la fórmula del autoempleo con garantías de sostenibilidad: “se trata de que cuando una persona con discapacidad pone en marcha un negocio, lo haga de la manera más garantista posible”.


La secretaria general de FSC Inserta detalló que “cuando detectamos a una persona con discapacidad que puede tener un espíritu emprendedor la acompañamos desde el principio, la parte prenatal de su proyecto, que es la idea de negocio; le prestamos formación, que es un aspecto clave; en la elaboración del plan de viabilidad, que se presenta a Fundación ONCE, y en la puesta en marcha y consolidación del negocio”.


FSC Inserta es la entidad de Fundación ONCE experta en formación y el empleo de las personas con discapacidad, responsable de la gestión y desarrollo del Programa Por Talento (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013) cofinanciado por el Fondo Social Europeo​.


Una entidad sin ánimo de lucro con un modelo profesional propio, riguroso y especializado en la gestión de recursos humanos y la intermediación laboral, que tiene por destinatarios de su actividad tanto a las personas con discapacidad demandantes de empleo y de formación como a las empresas que necesitan cubrir sus plantillas con profesionales adecuados al perfil requerido.​​

Ver todas