Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Superando barreras

viernes, 1 de octubre de 2010

​Diez personas con discapacidad física se formarán como animadores socioculturales con el objetivo de encontrar empleo​

En un país con cuatro millones de desempleados estar parado y presentar una discapacidad física se convierte en un auténtico muro, difícil de franquear, para la integración en el mercado laboral. Pero hay colectivos, asociaciones y administraciones que buscan alternativas.

 Ayer la Asociación Alicantina de Enfermos de Esclerosis Múltiple (Aadem), con la colaboración del Ayuntamiento de Albatera, presentó los primeros pasos de un taller para formar a monitores socioculturales.

Los alumnos son personas en paro de toda la Vega Baja, con limitaciones físicas, como la esclerosis múltiple o el daño cerebral y edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. El curso tiene una duración de 500 horas, se desarrollará hasta el 15 de marzo de 2011. Con esta actividad, Aadem formará a 10 personas con discapacidad física, motórica o sensorial, vecinos de la Vega Baja en el ámbito de la animación sociocultural con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral de este colectivo que tiene muchas dificultades para ser contratados, y más ahora, en plena crisis económica.

Durante tres meses diez discapacitados recibirán formación en dependencias cedidas por el Ayuntamiento albaterense con el objetivo de que al final del curso puedan contar con las herramientas y la experiencia suficiente para poner en marcha su propio grupo de trabajo, casi a modo de empresa, según explicó el presidente de la Adeem, José Tomás Ruiz. La limitación de las plazas viene condicionada por los recursos económicos disponibles.

Orientación

Ese grupo, bajo la tutela de sus formadores, propondrán a administraciones, entidades, asociaciones la realización de actividades de animación sociocultural gestionadas y ejecutadas por los propios alumnos del taller.
 
De la formación se ocupará un técnico superior en animación sociocultural, un psicólogo y un técnico especializado en la gestión que también orientará a los alumnos para seguir su camino en solitario tras la formación.. Es la segunda iniciativa de estas características que coordina el colectivo Aadem.La inserción laboral de estas personas es difícil, unas veces por las por las secuelas de su discapacidad, pero también por la incomprensión de la gente.

La iniciativa está subvencionada por el Servicio Valenciano de Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Ver todas