Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Sólo se creará empleo si se recupera la confianza

miércoles, 13 de abril de 2011

​Luis Velasco, candidato a la Comunidad de Madrid por UPyD​

Licenciado en Económicas y Derecho, Luis de Velasco (Valencia, 1939) ha sido técnico comercial del Estado, lo que le ha llevado a residir en ciudades como Santiago de Chile, Maracaibo o Nueva York. Hace tiempo decidió trocar sus aficiones (la lectura y el cine) por el compromiso político. Cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Comunidad de Madrid, nos desgrana sus propuestas.

¿Por qué habrían de votar los madrileños a UPyD en las próximas elecciones?
Porque están cansados del bipartidismo, del insulto permanente y de la falta de propuestas nuevas. Si conoce nuestro mensaje se sentirá identificado, y se dará cuenta de que no se trata de votar al mal menor sino de votar convencido una opción.

¿Cuáles son las propuestas más ambiciosas de su programa electoral en material social?
Nuestro programa dedica una atención especial a lo social, ya que queremos que sea precisamente lo social una de nuestras señas de identidad. No entiendo un partido político que no atienda a los más débiles de la sociedad, pese a la escasez económica, siempre hay recursos que podemos destinar a mejorar sus condiciones de vida.

En concreto, ¿qué medidas propone UPyD dirigidas al colectivo de la discapacidad?
Hemos trabajado bastante para facilitar su integración; de hecho, hemos presentado algunas medidas en el Congreso. No obstante, lo que más nos preocupa es poner en práctica iniciativas de inserción, de carácter formativo y de fomento de la accesibilidad, que faciliten su inclusión social.

¿De qué modo puede contribuir UPyD a crear empleo?
Es la pregunta del millón. Nos interesa mucho explicar a la gente que la creación de empleo no es algo que se consiga fácilmente: primero, ha de recuperarse la economía y ésta comenzar a crecer. A parir de ahí, nosotros podremos actuar combatiendo la economía sumergida y articulando políticas que configuren un ambiente propicio para que empresarios recuperen la confianza. Sólo se creará empleo si se recupera la confianza.

Ustedes se han opuesto frontalmente a segregar la excelencia de los colegios ‘ordinarios’, tal y como se propone a hacer el Partido Popular. ¿Qué modelo educativo implantaría su partido?
El de excelencia para todos. La formación es una seña de identidad de una sociedad, cuya importancia es crucial desde el punto de vista político, económico, y de convivencia. La idea de definir quién será el líder , de segregar la excelencia es, a nuestro juicio, nociva.

¿Cuáles son los grandes desafíos a los que se enfrenta una ciudad como Madrid?
Tres, fundamentalmente: aumentar el grado de democracia, es decir, fformar un gobierno poco amigo de las mayorías absolutas y ligado a una limitación en el mandato, exigir que los políticos rindan cuentas del gasto que ejecutan y establecer un régimen político, en todos los órdenes, más justo y solidario.

Por cierto, ¿qué les parece la posible bancarización de las cajas?
No me gusta, creo que las cajas eran un segmento cimentado en la labor social. Te pondré un ejemplo: hay muchísimas personas mayores, sobre todo en el núcleo rural, que no eran ni son capaces de entrar en un banco y, sin embargo, sí depositan su confianza en una Caja de Ahorros. El hundimiento de las cajas se ha propiciado por los organismos supervisores, en este caso el Banco de España, y por las propias comunidades autónomas, que han fomentado el oligopolio bancario.

Ser cabeza de un partido relativamente minoritario, ¿qué ventajas y qué inconvenientes genera? 
En mi caso, al haber sido elegido por un proceso de elecciones primarias, siento mucha responsabilidad, ya que gran parte de los resultados del 22 de mayo estarán ligados a mi persona, por supuesto reconociendo todo el trabajo de las cientos de personas que hay detrás de una campaña. Lo peor, quizás el poco tiempo de que dispongo ahora. La política mee supone mucho trabajo. Ten en cuenta que me jubilé de la función pública hace dos años y me gustaría  hacer deporte, leer e ir al cine. No puedo casi hacerlo, llevo una vida muy agitada.

Recomiéndome una película y un libro…
Como me gustan las películas de tesis, ‘Incendios’. En cuanto al libro, ahora estoy leyendo uno magnífico, ‘Pantaleón y las visitadoras’.

¿Con qué resultados quedaría satisfecho el próximo 22 de mayo?
Veo poco factible suceder a Aguirre en el cargo, aunque aspiramos a ello, lógicamente. Nos daríamos por satisfechos con entrar en la Asamblea de Madrid, para poder ir cambiando pequeños errores y, a partir de ahí, hacernos notar.

Un medida en concreto por la que merece la pena defender con vehemencia su programa electoral.
Una no autonómica, sino nacional: la firme intención de cambiar la ley electoral, norma que responde a una época pero que hoy en día está desfasada, es injusta y hasta inconstitucional, en tanto en cuanto dificulta la creación de partidos nacionales.

En lo personal, ¿cómo se define Luis de Velasco?
Como un tipo fiel a sus principios, honrado consigo mismo.

Ver todas