Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Solo el 5% de las personas con síndrome de Down tienen trabajo

viernes, 12 de junio de 2015

​​Down España y Fundación Vodafone impulsan 'Yo me preparo', un programa de formación    ​


Solo el 5 por ciento de los españoles que tienen síndrome de Down y están en edad de trabajar han tenido alguna vez un empleo, según ha afirmado en Madrid Pedro Martínez, director técnico del Programa 'Yo me preparo 2015', impulsado por Down España y Fundación Vodafone para mejorar precisamente el acceso al trabajo de este colectivo.
 
Según subrayó Martínez, más del 90% de las personas con síndrome de Down en edad de trabajar están inactivas, es decir, ni tienen empleo ni lo buscan, lo que preocupa a la Federación Española de Síndrome de Down (Down España), que ha formado ya a unos 1.200 asociados para mejorar su situación laboral.
 
Dentro de este marco de formación que ofrece Down España se sitúa 'Yo me preparo', un programa puesto en marcha con Fundación Vodafone para enseñar a las personas con síndrome de Down a manejar las nuevas tecnologías y que en su primera edición formó a un total de 240 usuarios y consiguió contratos laborales para 72 de ellos.
 
Como en la edición de 2015, presentada este jueves, la de 2014 constó de cursos de formación en nuevas tecnologías para alumnos sin conocimientos previos y de programas para personas ya iniciadas en el manejo de estas herramientas.
 
En total, se impartieron ocho cursos de iniciación y siete para ya iniciados de 700 horas cada uno en Valencia, Castellón, Murcia, Granada, Córdoba, Málaga, Toledo, Vigo, Pamplona y Barcelona.
 
En uno de estos cursos participó Susana Polo, una joven que ahora hace prácticas en una empresa introduciendo datos en el ordenador gracias a la formación recibida, que le permitió, además, aprender a utilizar una tableta y el cajero automático, o a realizar un currículum vitae. "Estoy muy contenta y espero que me contraten cuando finalice mis prácticas", declaró.
 
En cuanto a la segunda edición del programa, José Fabián Cámara, presidente de Down España, informó de que contará con siete cursos para principiantes y con ocho para ya iniciados a los que asistirán otras 240 personas de doce entidades de la federación.
 
Este año, añadió Cámara, el programa tendrá "un punto novedoso" denominado 'yo me preparo happy day', una jornada diseñada para acercar al tejido empresarial de cada territorio la realidad y la experiencia de empresarios que ya han contratado a personas con síndrome de Down.
 
Finalmente, el director general de Fundación Vodafone, Santiago Moreno, recordó que desde su entidad trabajan para mejorar el manejo de la tecnología en personas mayores y en ciudadanos con discapacidad, porque no pueden permitirse que exista una brecha digital y que las tecnologías, pensadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, los excluyan.
 
      
 
Ver todas