Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Repsol presenta en Puertollano su Plan de Integración de personas con discapacidad en el área industrial

jueves, 21 de octubre de 2010

​Fue en el complejo petroquímico de Puertollano donde la compañia realizó el primer estudio para identificar 60 puestos de trabajo que podrían ser ocupados por personas con discapacidad.​


En el seno del Grupo Repsol tienen claro que no se escatimará en la contratación de personas con capacidades diferentes en el área industrial. "Los puestos adecuados serán todos" señala de forma contundente Pedro Fernández Frial, Director General de Downstream, que junto con Cristina Sanz Mendiola, Directora General de Personas y Organización, César Gallo Erena, Vicepresidente de la Fundación Repsol y Juan Antonio Carrillo de Albornoz, Director del complejo petroquímico de Puertollano, han dado a conocer hoy en el auditorio "Pedro Almodóvar" los resultados de este trabajo así como los objetivos del plan de integración personas con discapacidad en el área industrial de Repsol.


Una jornada que bajo la denominación de "Conciliación y Sensibilización para la integración de personas con capacidades diferentes en el área industrial" ha servido como foro de encuentro para directivos y representantes de la compañía, además de contar con la presencia de gerentes y responsables de otras empresas que han contado las experiencias resultantes de contratar a discapacitados en diferentes áreas productivas. Repsol ha querido celebrar esta jornada aprovechando la inauguración del I Salón Nacional de la Capacidad (Capacitalia.10) que desde ayer se viene realizando en el pabellón ferial de Ciudad Real y donde la multinacional cuenta con su propio stand.


357 empleos en los últimos cinco años

Desde el año 2005, en el Grupo Repsol se inició una estrategia tendente a aprovechar el talento inherente en personas con capacidades diferentes, avanzar en aras de la normalización para que la plantilla cuente con personas discapacitadas. Según Cristina Sanz esta iniciativa refleja el compromiso social del Grupo Repsol y viene a materializar uno de los idearios incluidos en el marco de valores de la compañía, "la apuesta por la diversidad" añade Sanz quien asegura que la petrolea es la única compañía del IBEX 35 que cuenta con 357 empleados con discapacidad, el 22% de ellos en puestos técnicos.


En el caso de Puertollano, 24 personas ya trabajan en unidades administrativas del complejo petroquímico y será aquí donde se iniciará próximamente la integración de discapacitados en el área industrial. Tras la implantación en oficinas y estaciones de servicio, la aspiración pasa por contratar a este tipo de personas, previo plan de formación específico. Fernández Frial revela que los discapacitados podrán incorporarse a puestos técnicos, mandos intermedios, trabajar como operarios o ingenieros "estos puestos estarán a su alcance" remacha el Director General de Downstream.


El Grupo Repsol acomete este viraje en la percepción de la discapacidad a sabiendas, como así recalca Cristina Sanz, que no se trata de ninguna barrera. Sanz insiste en emplear el término "personas con capacidades diferentes" en detrimento del anterior, ya que los estudios realizados han puesto de relieve que la persona con una discapacidad específica posee, en cambio, recursos y talentos positivos en otras áreas; es decir, desarrollan habilidades creativas para superar y compensar sus dificultades, "potencian capacidades diferentes" expresa Sanz dejando entrever que el afán de Repsol es sacar provecho de estos talentos que afloran en personas con discapacidad física, sensorial, psíquica o intelectual.


Editada una guía interna para facilitar la integración de personas con discapacidad

Por este motivo, la compañía ha editado una guía para facilitar la integración de estas personas y que está siendo distribuida entre la plantilla del Grupo Repsol. Atiende al nombre de "Superando barreras", un documento interno cuyo contenido versa sobre los tipos de discapacidad, cinco recomendaciones a tener en cuenta, cómo han de dirigirse los trabajadores a compañeros con diferentes discapacidades así como un apartado bibliográfico.


Tanto Sanz como Fernández Frial conciben este documento como una información crucial para consolidar la normalización en los trabajadores de la compañía. El Director General de Downstream asegura que en los próximos años "no menos de un 10% de vacantes serán ocupadas por personas con discapacidad en nuestros diversos complejos industriales de España". Están convencidos que estas personas supondrán un valor añadido a cuestiones como productividad.


Aparejado al ámbito laboral, la Fundación Repsol también está sacando provecho de las personas discapacidad en apartados como ocio, cultura, formación y deportes. César Gallo, Vicepresidente de la Fundación, relataba varios ejemplos donde los discapacitados han superado retos como la coronación del Aconcagua, a través del programa "Montaña sin límites" y que cuenta con el patrocinio de Fundación Repsol.


Repsol ha sido reconocida por distintas organizaciones, fundaciones y entidades, recibiendo el "Premio Empresa y Sociedad 2009" en la modalidad de discapacidad, que valora las mejores actuaciones empresariales en el ámbito de la integración social de las personas desfavorecidas. Desde la compañía se asegura que dentro del Observatorio de Empresa y Sociedad, es la entidad que más empleo directo ha creado en términos absolutos, además de contar con dos estaciones de servicio certificadas en accesibilidad universal UNE-170001-2.

Ver todas