Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Port Aventura, Repsol y Amersam presentan sus casos de éxito de inclusión laboral

martes, 5 de abril de 2011

​Pablo Pineda anima a empresarios a que incorporen en sus plantillas a discapacitados​

Pablo Pineda, actor malagueño y primer licenciado europeo con síndrome de Down, ha participado esta mañana en la jornada “Hacia la integración sociolaboral de las personas con discapacidad”, celebradas en Tarragona e inauguradas por la Vicerectora de la Universitat Rovira i Virgili, informa 'compromisorse.com'.


El acto de formación y sensibilización ha tenido como objetivo aproximar a los empresarios de la zona las posibilidades existentes para lograr la integración laboral de las personas con discapacidad, colaborando así a su plena integración social y promoviendo políticas sostenibles en Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa.


Pineda, a través de la exposición de su propia vida y sus circunstancias, ha animado a los empresarios a que ofrezcan una oportunidad a las personas con discapacidad. “No pedimos trabajo por caridad o limosna sino porque es un derecho recogido en la Constitución Española”, añadió. El actor malagueño ha recordado que es importante porque hace que “nos sintamos útiles y que obtengamos una independencia económica, fundamental para ser autónomos”. Además, “es beneficioso para los empresarios y para la sociedad pues somos capaces de aportar ideas y experiencias tan válidas como las de los demás”- ha recalcado.


Durante la jornada, representantes de la Inspección y Unidad de la Seguridad Social y del Servicio de Empleo de Tarragona, han tenido la oportunidad profundizar sobre las medidas de la regulación laboral para las personas con discapacidad, destacando que: “Desde la Administración Pública se debe seguir impulsando la integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión, se debe dar ejemplo de ello y por eso apoyar su entrada en el mundo laboral es un compromiso de todos, como también de los empresarios responsables.”


Por su parte Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco, ha defendido la diversidad como estrategia empresarial. “La diversidad del capital humano es un factor vital para el éxito y sostenibilidad de la actividad empresarial. Una compañía que favorece la diversidad adquiere una ventaja competitiva frente al mercado y crea nuevos y mejores horizontes de comportamiento responsable”.


RSE Y LA INTEGRACIÓN

Seguidamente, se ha celebrado una mesa temática sobre “La Integración de la discapacidad en la empresa y la Responsabilidad Social Corporativa”.


En las intervenciones participaron Marta Lahuerta, directora de RRHH de Port Aventura, Montserrat Pueyo, gestora de Personas de Tarragona de Repsol y Silvia García, responsable de RRHH de Amersam, quienes han concluido principalmente que para lograr un futuro sostenible, es necesario incluir en ella a todas las personas en riesgo de exclusión como son los mayores de 45 años, las mujeres víctimas de la violencia de género o con responsabilidades familiares no compartidas, los deportistas y ex-deportistas y por su puesto a las personas con discapacidad, quienes tienen un estigma común, el cual debe ser abolido, ya que sus capacidades están más allá que sus dificultades. Cada una de estas empresas ha presentado sus avances en la materia y los éxitos que han logrado en materia de diversidad laboral.


La igualdad de oportunidades y la pluralidad en las empresas, se persigue para dar respuestas a las circunstancias vitales de cada uno de las mujeres y hombres trabajadores, teniendo en cuenta aspectos tales como la edad, el género, la cultura o raza, la discapacidad y/o las responsabilidades familiares. Todos ellos serán factores de importancia para consolidar unos recursos humanos de valor y que, perduren en el tiempo, como aplicación para enriquecer el modelo del empleo sostenible.

Ver todas