Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Por talento llega a Galicia

martes, 20 de octubre de 2009

​Más de 5.000 discapacitados podrán beneficiarse de este programa de formación y empleo ​

Más de 5.000 personas con discapacidad de la Comunidad de Galicia se beneficiarán del Programa Por Talento, una iniciativa auspiciada y cofinanciada por el Fondo Social Europeo que, hasta el año 2015, llevará a cabo Fundación ONCE por medio de FSC Inserta, entidad para el empleo y la formación de las personas con discapacidad.

El programa fue presentado hoy en Santiago de Compostela por Alberto Durán, vicepresidente 1º ejecutivo de Fundación ONCE, quien informó de que en la Comunidad de Galicia 5.220 personas con discapacidad se beneficiarán del Programa Por Talento en los próximos siete años, con un objetivo estimado de 1.142 inserciones laborales. A su vez, 3.766 personas participarán en cursos de formación para el empleo.

Durán ha asegurado que Por Talento “es el programa estrella de Fundación ONCE, que persigue la inclusión social de las personas con discapacidad a través del empleo”. Además, con este Programa, ha subrayado el vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE, se promueve la igualdad entre hombres y mujeres “para sacar de la marginación, o evitar que caigan en ella, a las personas con discapacidad a través del empleo”.

Por su parte, Pepa Torres, directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, presente en el acto, ha señalado que el Programa Por Talento pone el acento igualmente en la lucha contra la multidiscriminación mediante acciones de formación y empleo en el ámbito rural, de especial importancia en Galicia. Torres considera que es un reto para todos apostar por este colectivo ya que “desaprovechar su talento es algo que ni puede ni debe permitírselo la sociedad”, apostilló.

El Programa Por Talento atenderá a alrededor de 80.000 personas con discapacidad en toda España. Asimismo, su meta es conseguir 17.500 inserciones laborales, así como proporcionar formación a 20.000 alumnos. Fundado en el princio de que el trabajo ha de ser una opción real para todos, fomenta la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

Los españoles con discapacidad beneficiarios de este programa dispondrán de diversos itinerarios integrados de inserción sociolaboral para la adquisición de competencias básicas, rehabilitación profesional, orientación, asesoramiento, formación y prácticas en empresas, intermediación laboral, incluido el apoyo y seguimiento en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad en el empleo. El autoempleo y la creación de empresas por emprendedores con discapacidad están entre los objetivos principales del programa, así como la mejora de la competitividad de los centros especiales de empleo y el fomento del empleo con apoyo.

FUNDACIÓN ONCE Y EUROPA

La ejemplaridad y transparencia en la gestión de programas precedentes y los buenos resultados obtenidos le han valido a Fundación ONCE el refrendo de la confianza que el Fondo Social Europeo deposita en esta institución para gestionar el programa Por Talento en favor del empleo del sector de la discapacidad.

Las cifras avalan una buena gestión. Durante los últimos siete años en los que la Fundación ONCE ha trabajado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el número de contrataciones realizadas a través de FSC Inserta alcanzó las 25.732 personas con discapacidad.

Además, en el mismo periodo el número de alumnos formados registró una cifra de 33.377 personas, y las acciones de autoempleo dotaron a 2.168 nuevos emprendedores de las herramientas necesarias para crear y consolidar un negocio viable.

En la Comunidad de Galicia, el pasado Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que culminó en 2008, alcanzó a más de 6.799 beneficiarios, con un balance de 1.175 contratos para personas con discapacidad, y a su vez proporcionó formación a 3.179 alumnos. Concretamente, en La Coruña el número de contratos en el citado periodo alcanzó la cifra de 681, en Lugo, 10, en Orense, 35 y en Pontevedra, 449.

Ver todas