Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Plan Juncker podría crear 1,3 millones de empleo

martes, 27 de enero de 2015

​Defiende el vicepresidente Jyrki Katainen​

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Crecimiento y el Empleo, Jyrki Katainen, ha declarado ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo que el Plan Juncker para un 'Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)' podría suponer la creación de hasta 1,3 millones de empleos.
 
Tal y como informa el Parlamento Europeo, este Plan aún no convence plenamente a la Eurocámara, que sigue mostrando su preocupación por posibles riesgos asociados con dicho Fondo que prevé desbloquear 315 mil millones de euros. En concreto, los europarlamentarios mantienen su escepticismo sobre los posibles impactos en el presupuesto de la UE, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de las inversiones nacionales y la selección de proyectos.
 
A este respecto, Katainen defendió firmemente la postura de "acercamiento de alto riesgo" de la Comisión Europea, argumentando que hay suficiente liquidez en el mercado, pero poca inversión en el sector privado.
 
En cualquier caso, aseguró el vicepresidente de la CE, "la naturaleza de este proyecto debería estar alineado con las políticas de la UE", y puso algunos ejemplos, como las inversiones en el desarrollo de tecnologías como la energía solar y ciudades inteligentes, el proyecto de mercado único como las redes digitales y la unión del mercado de capitales y proyectos que tratan el cambio climático.
 
La caída de inversiones se debe, según Kataienen, a la falta de oferta y demanda, a lo que se suma el hecho de que "algunos Estados miembro no son suficientemente competitivos. Pero otros miembros también han escogido recortar gastos públicos, lo que ha tenido un impacto negativo sobre la totalidad de las inversiones en la UE. En un mundo ideal las inversiones serían de 300 mil millones de euros más que ahora".
 
Asimismo, el vicepresidente quiso que el Parlamento Europeo considerara el hecho de que la selección de proyectos para invertir no sería política. "El Comité de Inversión seleccionará de manera independiente, tras el cual, el Consejo de Gobierno del Banco Europeo de Inversiones plasmará su firma. Pero en ese estadio no hay espacio para la influencia política", insistió.
Ver todas