Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Pic&Chip, complementos con esencia ecológica

lunes, 25 de mayo de 2015

​​Ilunion Facility Services Reciclado de RAEE, estrena tienda on line   ​


Cómo nos vestimos nos cuenta a los ojos de los demás, lo que somos, nuestro modo de estar y ser en la vida. También los complementos, esos detalles nada inocentes que sirven de colofón a una indumentaria que lleva nuestra firma. Si a este expresar el estilo propio le añadimos una querencia y compromiso con el medio ambiente y una preocupación social, entonces daremos con una nueva forma de entender la moda: ‘Pic&Chip’, la firma de complementos de Ilunion Facility Services Reciclado de RAEE, perteneciente a la Fundación ONCE.

Los productos que ofrece lucen la peculiaridad de que están hechos por trabajadores con discapacidad y, además, sus piezas principales provienen del reciclaje, de los subproductos que genera la empresa en el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

“La idea surge de una trabajadora nuestra, aficionada a este mundo, y de la necesidad que tenemos de intentar diversificar la fuente de ingresos de la empresa, con el objetivo de mejorar resultados. Empezamos de manera tímida, pero desde el punto de vista conceptual nos pareció una idea brillante y la hemos desarrollado a nivel de producto para que fuera lo más atractivo posible. Después de varios años trabajando en este proyecto, la tienda on line es ya una realidad”, nos explica Carlos Gutiérrez García, director general del Área de Reciclado de RAEE.

Aprovechando estos materiales reciclados (hierro, cobre, aluminio, plástico, etc.) se ha diseñado toda una gama de complementos, tanto para ellas como para ellos, pero también pensando en los más pequeños, de manera que ningún miembro de la familia se quede sin su sello de identidad. Se trata de diseños lúdicos, informales y desenfadados, todos adaptados a las formas, piezas y materiales obtenidos en el proceso de reciclado, lo que les conforma como únicos y exclusivos.

“Todos los modelos vienen en su estuche, con el certificado que garantiza el reciclaje de la pieza principal con la que se ha hecho y, por la parte de atrás, se incluye una fotografía y descripción exacta del aparato del que provino”, apunta Gutiérrez García.

“Además, hemos ajustado al máximo para que se puedan adquirir a un precio asequible en relación al trabajo que lleva cada una de las piezas, ya que están hechas a mano, o bien tratadas a mano, y todos los modelos están montados a mano. Y, aunque por desconocimiento se pueda pensar lo contrario, nuestros productos, al venir del reciclado, son de mejor calidad que otros similares que existen en el mercado y que están hecho de resinas con un pequeño baño de metal. ‘Pic&Chip’ garantiza la mejor calidad (acero inoxidable, metales de gran resistencia...)”, concluye  Gutiérrez García.

Respecto al nombre, alude a los componentes con los que se comenzó a trabajar en el proyecto (informáticos, sobre todo), e inicialmente se estudió la posibilidad de trabajar también en una posible línea de arte basado en obras hechas asimismo con material reciclado; de hecho, se hizo una exposición fotográfica en el Museo de León hechas a partir de una maqueta fabricada a su vez con componentes reciclados, aunque, por el momento, esta línea de negocio ha quedado en suspenso.
 
      
 
Ver todas