Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

ONCE y su Fundación crearon 160 empleos en Castilla-La Mancha en 2009

viernes, 13 de agosto de 2010

​Su inversión social alcanzó los 19 millones de euros​

La ONCE y su Fundación crearon más de 160 empleos en Castilla-La Mancha durante el pasado 2009 e invirtieron ese mismo año más de 19 millones de euros en acción social, especialmente en educación, empleo, rehabilitación, tecnología accesible, eliminación de barreras y solidaridad con otras discapacidades, según los datos de su Memoria que ha sido presentada por el delegado territorial de la ONCE, Antonio Cebollada, y el presidente del consejo territorial de la ONCE, José Martínez.

Así, informa 'Europa Press', en 2009 se han alcanzado los 100.000 empleos ocupados por personas con discapacidad, que se han incorporado al mercado laboral "con total normalidad". En Castilla-La Mancha, la ONCE y su Fundación cuentan con 4.310 trabajadores en la comunidad autónoma, de los cuales más del 85 por ciento tiene algún tipo de discapacidad. Además, aportaron más de 470 millones de euros en cotizaciones y otros impuestos a las arcas públicas.

Asimismo, Cebollada ha resaltado que el empleo "es una prioridad en nuestro trabajo porque estamos convencidos de que es medio más eficaz para conseguir la plena integración social", y así, en 2009, se crearon más de 15 empleos diarios para personas con discapacidad, 137 nuevos contratos y, además, 122 personas ciegas de Castilla-La Mancha han conseguido un empleo fuera de la ONCE.

A nivel nacional, la ONCE y su Fundación generaron en 2009 más de 4.500 empleos, para situar la cifra total en 125.000 puestos de trabajo directos e indirectos.


Con respecto al paro entre personas con discapacidad, el delegado territorial de la ONCE ha manifestado que es "tres veces superior al resto, lo cual nos obliga a redoblar el esfuerzo en esta materia y buscar estrategias y acuerdos que nos permitan seguir creando empleo en nuestra región, por ello recientemente hemos firmado un convenio de colaboración de la CECAM que nos ayude a mejorar la cuota de empleo para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha".

SOBRE LAS VENTAS

En cuanto al número de ventas, Cebollada ha dicho que han sufrido un retroceso de un 5,7 por ciento a nivel nacional -120 millones de euros menos- y un 2,8 por ciento menos a nivel regional -2 millones de euros menos de recaudación-. También ha puesto de manifiesto que en 2009 se repartieron casi 38 millones en premios.

Por otra parte, Cebolleda ha indicado que la crisis ha generado la caída de las ventas "pero también la fuerte incidencia de un mercado de juego de canales sin regulación como Internet, donde los operadores no tienen control, ni tributación, ni generación de empleo", por ello el delegado cree necesaria y urgente una normativa capaz de regular este mercado que ya el año pasado recaudó casi 2.000 millones de euros "que fueron a parar a paraísos fiscales en manos de muy poca gente".

Por su parte, el presidente del consejo territorial de la ONCE, José Martínez, ha resaltado que la Organización destinó durante el año pasado un montante total de casi 1.000 millones de euros en acción social, una inversión dirigida precisamente a aspectos que impulsan la plena integración y normalización de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Martínez ha añadido que todo ello es posible "gracias a la solidaridad de Castilla-La Mancha que cada día compra nuestros productos de juego, nuestro cupón y que nos permite hacer el milagro diario y ayudar a las personas con discapacidad visual y otras discapacidades", una inversión que se destina en su integridad "a mejorar la capacidad y el bienestar de los ciegos y el resto de las personas con discapacidad en todo el territorio estatal e incluso fuera de nuestras fronteras".

Martínez ha señalado que ONCE tiene dos planteamientos fundamentales que son la creación de empleo y la formación con los mejores métodos de integración posibles con el objetivo de conseguir la inclusión real en la sociedad de todas estas personas con discapacidad.

"Nuestra labor social se adapta a las nuevas necesidades que va teniendo el mundo de la discapacidad, las nuevas tecnologías de la información muy de la comunicación también ligadas a la educación son muy importantes. La ONCE trabaja para que toda la tecnología relacionada con la comunicación incorpore los mínimos de accesibilidad suficiente para que las personas con discapacidad no sufran esta brecha digital", ha destacado Martínez.

Ver todas