Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Ocho millones en talleres de empleo para formar a más de 540 leoneses

martes, 19 de octubre de 2010

​La crisis reduce a un 60% la inserción laboral de estos programas de la Junta​

La Junta ha invertido ocho millones de euros durante el presente año en los programas mixtos de formación y empleo desarrollados en la provincia de León. Se trata de las escuelas taller (para menores de 25 años) y de los talleres de empleo (para los que superan esta edad). Concretamente, este año se han desarrollado 33 iniciativas diferentes, en las que han participado 540 personas. 23 de ellas se repetirán el año que viene, lo que se traducirá en una inversión de 4,7 millones de euros.

Así se desprende de los datos facilitados por el director gerente del Ecyl, Germán Barrios, durante la inauguración de un taller de empleo que Asprona desarrolla desde el pasado uno de octubre.

Estos programas mixtos de formación y empleo han registrado este año una inserción laboral del 60% de sus alumnos. Es preciso recordar en este sentido que la media registrada durante los 25 años de historia de los mismos ascendía al 90%. La crisis ha hecho mella por tanto también en este tipo de programas.

Barrios destacó además que se intenta mejorar la cohesión social ayudando a las personas que tienen dificultades para encontrar un puesto de trabajo.

Asprona repite ahora el taller de empleo sobre el apoyo a personas con discapacidad y a sus familias con el objetivo de obtener el certificado de profesionalidad para la atención sociosanitaria a dependientes en instituciones.
Tiene una duración de seis meses y en él participan diez mujeres que recibirán clases teóricas y realizarán prácticas en los distintos servicios que Asprona desarrolla en la provincia (centros de día que atienden a 450 personas, servicio de residencia con 150 usuarios...).

La anterior edición de esta taller finalizó en marzo y registró una inserción laboral del 90%, por encima de la media de este año.
El presidente de Asprona León, Juan Sandoval, destacó que el objetivo fundamental de esta iniciativa, que cuenta con una aportación de la Junta de 107.000 euros es ' formar a personas desempleadas en un oficio muy demandado a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia '. Se logra también la mejoría de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de una atención profesionalizada.
En este sentido, se han introducido unidades específicas destinadas a enseñar los cuidados específicos que precisan las personas con algún tipo de discapacidad física o mental.

Ver todas