Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Nuevo título de la colección cermi.es

lunes, 1 de marzo de 2010

​Analiza las poliíticas públicas de discapacidad en España​

“Discapacidad, Derecho y Políticas de Inclusión”, nuevo título de la colección cermi.es, analiza las políticas públicas de discapacidad desarrolladas en España en los últimos años.

La obra, que reúne los últimos artículos de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, aborda con visión crítica y al tiempo propositiva los aspectos de mayor relevancia de la discapacidad considerada desde un punto de vista político y normativo.

En España, hay casi cuatro millones de personas con discapacidad, un 9% de la población total. En uno de cada cinco hogares, es decir en casi 3,3 millones, hay una persona con discapacidad. Se trata de una minoría, sí, pero muy cualificada con la que tienen una relación directa una cuarta parte de los habitantes del país. Pero más allá de los fríos datos estadísticos, ¿cuáles son las condiciones de vida y de ciudadanía de este grupo social? La verdad es que después de más de treinta años de vida democrática, la situación no es demasiado halagüeña, a pesar de los innegables avances que se han producido.

Las personas con discapacidad siguen sometidas estructuralmente a condiciones de exclusión generalizada y a intensas y permanentes discriminaciones, que las apartan del curso ordinario de la vida comunitaria. Las personas con discapacidad –y sus familias, pues esta circunstancia transciende al individuo, afectando al entorno más cercano e inmediato– siguen adoleciendo de dificultades severas para el acceso a bienes, servicios y derechos básicos, que se consideran habituales y corrientes para la población sin discapacidad.

Todo esto determina menores cuotas de participación social y comunitaria, todo esto presupone un déficit de ciudadanía que hay que reparar. Un potencial de talento, de creatividad, de esfuerzo y de aportación a la vida en comunidad está retenido por las restricciones que la sociedad somete a la participación plena de las personas con discapacidad.

Ver todas