Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Nuevo Pacto por Empleo se centrará en jóvenes, inmigrantes y discapacitados

jueves, 31 de marzo de 2011

​Mérida (Extremadura)​

El Ayuntamiento de Mérida y 22 entidades han firmado  el II Pacto Local por el Empleo, que contempla una dotación de 2,1 millones de euros y que en esta edición se centrará en cuatro colectivos, los jóvenes desempleados sin cualificar, los inmigrantes, las minorías étnicas y las personas con discapacidad.

El documento ha sido suscrito durante un acto celebrado en Mérida, al que ha asistido el alcalde, Ángel Calle, y Rafael Pacheco, director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), entidad con la que se ha reforzado la coordinación.

Aún se trata de un proyecto, dado que debe recibir el visto bueno del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública -previsiblemente este viernes-, al que se ha presentado para ser financiado con cargo a una convocatoria del Fondo Social Europeo.

Según ha precisado el director de la Oficina del Pacto, Antonio Rosa, éste contempla una partida de 2.113.000 euros -de los que el 80 por ciento sería sufragado con los fondos europeos y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento-, una cantidad un 25 por ciento inferior a la de la primera edición.

Tanto Calle como Pacheco han destacado el número de entidades que se han adherido al documento, entre las que figuran varias asociaciones de personas con discapacidad, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (CEPES) y la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME).

Mejorar el sistema de información y análisis del mercado laboral; poner en marcha mecanismos de información, orientación y asesoramiento, e introducir la perspectiva de género en las medidas son algunas de las características de este segundo pacto, según ha explicado Rosa.

Además, mientras que el anterior pretendía atender a todas las personas con algún tipo de dificultad, éste se centrará en cuatro colectivos: los jóvenes desempleados sin cualificar, los inmigrantes, las minorías étnicas y las personas con discapacidad, teniendo en todos ellos un tratamiento especial para la mujer.

Durante su intervención, Calle ha destacado los resultados del primer Pacto Local por el Empleo, en el que participaron 1.710 personas.

Se orientó a 999 personas y se formó en los diferentes cursos a 302 personas, de las que 209 han accedido al mercado de trabajo.

Por su parte, el director gerente del SEXPE ha destacado el "elevado" número de asociaciones que participan en este pacto, lo que pone de manifiesto "el compromiso social para avanzar en la mejora de la empleabilidad del municipio".

Ha precisado que en Extremadura se han firmado ya 28 planes territoriales de empleo, dada la importancia de la dimensión local en las políticas de empleo.

Ver todas