Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Mujer de entre 18 y 30 años con estudios básicos, perfil de la trabajadora española

martes, 8 de marzo de 2011

​La crisis empuja a muchas amas de casa al mercado laboral​

El perfil tipo de las trabajadoras en España se corresponde con el de una mujer de entre 18 y 30 años, española, con estudios elementales y empleada en el sector servicios a tiempo completo.

Publicados con motivo del Día Internacional de la Mujer, los datos señalan que Canarias, Murcia y Cantabria son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de presencia femenina entre sus trabajadores.

En el otro extremo se sitúan Navarra, Extremadura y Asturias, las tres regiones donde el porcentaje de mujeres en el ámbito laboral es menor.

El informe pone también de manifiesto la incorporación de las "amas de casa" a la búsqueda de empleo como consecuencia de la crisis. Así, si en 2009 más de 100.000 mujeres se incorporaron por primera vez a la población activa, en 2010 lo hicieron unas 170.000.

Esto contrasta, indica el informe, con el desánimo extendido entre los hombres parados de larga duración, que ha hecho disminuir su tasa de actividad.

La mayoría de las mujeres prefiere empleos a tiempo completo, aunque en este ámbito sí existe una gran diferencia respecto a los hombres. Un total de 1.910.200 mujeres están ocupadas a tiempo parcial, frente a 564.300 varones, apunta el estudio, en el que se señala que en ambos casos la mitad tiene esta jornada por no haber encontrado otra a tiempo completo.

Sin embargo, mientras el 25% de las trabajadoras a tiempo parcial alude a obligaciones familiares para escoger esta jornada, solo el 3% de los hombres aduce estos motivos.

Ver todas