Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Microsoft insta a incorporar el estándar europeo de accesibilidad tecnológica en todos los concursos públicos

viernes, 18 de marzo de 2016

​​El responsable de Estándares de Microsoft Corporation, Alex Li, defendió este jueves en un encuentro informativo organizado por la compañía y por Servimedia, la importancia de incorporar el nuevo estándar europeo sobre accesibilidad tecnológica en todos los concursos públicos​

En su intervención en esta jornada, Li subrayó que para que las empresa tecnológicas apuesten definitivamente por la accesibilidad es necesario que sea un requerimiento de los clientes, una decisión que Microsoft tomó "hace años".

En este sentido, explicó que cuando las administraciones públicas exijan el cumplimiento de este estándar en los concursos públicos, todo el desarrollo en materia de accesibilidad se convertirá en "un tema de competitividad".

"Se construirán productos cada vez más accesibles porque nuestros competidores no querrán que ganemos los concursos públicos por nuestra capacidad en el desarrollo de soluciones accesibles", aseguró el directivo de Microsoft Corporation.

Así, Li aseveró que "la única forma de instituir esa cultura" en lo relativo a la accesibilidad "es que el cliente -las entidades públicas- empiecen a exigir la accesibilidad como criterio en las adjudicaciones".

También indicó que el objetivo tiene que ser que estos criterios no se aplican "de forma puntual, si no incluirlos en todo proceso de compra pública", como ocurre con otros aspectos como los relacionados con la corrupción o la sostenibilidad.

En este sentido, destacó que el estándar europeo, recogido en la norma de Accesibilidad para productos y servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (EN 301 549), es una "norma puntera, la más ambiciosa que existe", y lamentó que el modelo estadounidense, "que ya tiene 15 años, está claramente trasnochado", aunque señaló que espera que "el estándar federal se actualice antes de las próximas elecciones estadounidenses".

Sobre este asunto, apuntó que la compañía hará "todo lo posible" para alinear los requisitos que se fijen en Estados Unidos con los de Europa, "y a poder ser con el resto del mundo".

En cuanto a la evaluación del cumplimiento de ese estándar cuando se incorpore a concursos públicos, Li sostuvo que es "prácticamente imposible" llevar a cabo una certificación por una tercera parte, ya que la tecnología "se actualiza continuamente" y "no hay tiempo material" para llevar a cabo esas auditorías.

Por esta razón, consideró que se debería hacer como con la mayoría de los estándares, en los que la empresa que concurre garantiza que el producto cumple con la norma y, si posteriormente se ve que no es así, se sanciona. De hecho, animó a las administraciones y entidades públicas a "actuar en caso de incumplimiento de los estándares".

Por último, sostuvo que la incorporación de soluciones de accesibilidad a lo productos tecnológicos no supondrá un incremento del gasto, ya que sólo supone "incorporar una característica más, como, por ejemplo, que una impresora tenga conexión wifi".

"UN GRAN AVANCE"

En el encuentro, participaron también el director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), Miguel Ángel Valero; el director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández; el profesor de la Universidad Politécnica y uno de los expertos que participaron en la redacción de la norma europea Löic Martínez; y el consejero de Cuatrecasas Alejandro Negro.

En su intervención, Valero confió en que este estándar permitirá que "por fin" los productos y servicios basados en las TIC "sean accesibles 'per se", y subrayó que "está en nuestras manos, de las entidades públicas y privadas, que este paso sea una realidad".

Por su parte, Hernández consideró que "por ahora" el estándar "es suficiente", pero subrayó que "hay que seguir avanzando y mejorando la norma". No obstante, insistió en que su creación supone "un gran avance para las personas con discapacidad" y añadió que "ahora hace falta que se incorpore en el cuerpo legal de cada país".

Martínez hizo hincapié en que ha habido "muchas dificultades" en la redacción de la norma europea, en especial el hecho de que es un estándar que se debe aplicar "a cualquier servicio TIC de hoy y del futuro".

También recordó que esta norma es "un documento vivo" que se irá actualizando, para lo que se va a crear un grupo de trabajo que analice las posibles modificaciones.

Por último, Negro hizo hincapié en que "se debe insistir mucho a la administración en que cuando contrate servicios TIC debe incluir esta serie de normas de obligado cumplimiento en accesibilidad".​

Ver todas