Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Melilla registra 30 inserciones laborales de personas con discapacidad en 2009

lunes, 21 de diciembre de 2009

​El director de la ONCE en Melilla, Juan Carlos Rubio, reconoce que todavía hoy se tiene que hacer frente «a muchas barreras mentales»​

El año que a punto está de finalizar ha estado marcado por una «terrible» crisis económica que afecta sobremanera a las personas con discapacidad. Una crisis que ha condicionado la venta de los productos de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), «unos productos con los que financiamos todas nuestras actividades», si bien en este 2009 ha sido Melilla una ciudad en la que, «por el momento», se han repartido cinco importantes premios.

 «Las ventas han bajado, aunque no de una manera tan drástica como en otros lugares del país», explica Juan Carlos Rubio, director de ONCE en la ciudad. En una entrevista emitida en COPE, informó de que, «a pesar de que la situación es difícil», la Fundación ONCE ha generado este año cuatro mil nuevos empleos «y no se ha despedido a nadie», una buena noticia que, en la ciudad, beneficia a 30 personas, «un promedio muy bueno».
 
«Hemos seguido generando empleo para personas con discapacidad, que, sin duda, es uno de nuestros principales compromisos», destacó Juan Carlos Rubio, al tiempo que lamentó que «los discapacitados son los últimos en entrar a formar parte del mercado laboral y los primeros en salir cuando la situación no es buena». Esta inserción laboral se consigue a través de un área especializada «que tiene una enorme bolsa de trabajo y una gran experiencia entre las personas que sufren algún tipo de discapacidad». No obstante, uno de los grandes retos a los que se sigue enfrentando este sector de la población es a que las empresas que cuenten con más de 50 empleados reserven el dos por ciento de su cupo para emplear a discapacitados. «En Melilla, la mayor parte del empleo lo genera la pequeña y mediana empresa. Lo crucial es persuadir al empresario de las pymes para que sea consciente de que una persona con discapacidad puede tener la formación requerida para desempeñar el trabajo para el que se le ha contratado», reflexionó Rubio.

Aunque se han dado pasos importantes en la lucha para demostrar que una persona con discapacidad es perfectamente válida para desempeñar un trabajo concreto, reconoce el director de la ONCE en Melilla que todavía hay que seguir rompiendo muchas barreras mentales, «porque la mentalidad de la sociedad ha cambiado, pero no lo ha hecho de manera definitiva».

Mejoras sustanciales

Con el objetivo de seguir resolviendo una discriminación «que es histórica», se refirió también Juan Carlos Rubio a un «importante» paso cualitativo que se logrado en este 2009: aumentar el número de avisadores acústicos en los semáforos. «Puede que se necesiten unos cuantos pares más, pero lo iremos solicitando conforme surja la necesidad. Es de agradecer el apoyo inequívoco que este año hemos recibido de Ciudad Autónoma», señaló.
 
En la entrevista radiofónica no obvió Rubio el «éxito» cosechado de nuevo este año en la Semana del Alumno Ciego y Deficiente Visual, un «invento» que nació en Melilla y que se puede exportar a otras ciudades del país «porque son muchas las que se han interesado por desarrollar programas similares», como es el caso de Sevilla y Salamanca. «Aunque no se desarrolle de manera idéntica, no hay duda de que es un modelo exportable por el tipo de actividades que se organizan y por la intensidad con que se vive», apuntó el responsable de la ONCE en la ciudad.

Por último, habló del reglamento aprobado recientemente sobre los perros guía, «un reglamento fundamental para garantizar su acceso a cualquier espacio público o privado, porque los perros son los ojos de una persona ciega». En ese documento se reflejan las condiciones sanitarias que debe tener un perro guía, la regulación de su acceso a cualquier establecimiento «y, por supuesto, las medidas sancionadoras a las que se tienen que hacer frente en caso de que se impida ese acceso».

Ver todas