Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Más de medio centenar de atletas ciegos disputan el Campeonato de España por Categorías

jueves, 17 de junio de 2010

​Diez atletas valencianos entre los participante​

Un total de cincuenta y cinco atletas ciegos y con deficiencia visual de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) participan en el Campeonato de España por Categorías, que se celebra los próximos días 19 y 20 de junio en la Pista Municipal de Atletismo de Gandía (Valencia).

La competición reunirá a los deportistas españoles más destacados del atletismo para ciegos y deficientes visuales en las categorías de Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil. De ellos, 10 proceden de Valencia, 14 de Alicante, 1 de Castilla y León, 1 de Granada, 2 de Cartagena, 6 de Aragón, 6 de Barcelona, 1 de Jerez de la Frontera, 8 de Andalucía, 5 de Tenerife y 1 de Tarragona.

Entre los participantes destacan los atletas valencianos Jesús Moril, cadete B2 (deficiente visual), especialista en pruebas de medio fondo; Héctor Cabrera, juvenil B2, especialista en Lanzamientos; Daniel Ayora, juvenil B2 especialista en Saltos; y Pablo Cantero, juvenil B1 (ciego total), especialista en Velocidad y salto de Longitud. Junto a ellos, la atleta de Tarragona Gerard Descarrega, juvenil B2 velocista que pertenece ya a la selección Española Absoluta por sus marcas en 100, 200 y 400 metros lisos.

Las pruebas se disputarán en horario de tarde durante la jornada del sábado, de 17.00 a 21.00 horas, y por la mañana el domingo, de 10.00 a 13.00 horas.

Atletismo para ciegos en más de 70 países

El Atletismo es uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual. Se practica en competiciones internacionales en más de 70 países.

Todas las competiciones están organizadas de acuerdo al reglamento de IBSA y, además, se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en todas las citas tradicionales de Atletismo excepto para las pruebas de Carreras de Vallas, Carreras de Obstáculos y Salto con Pértiga. Las Reglas de la IAAF se aplican rigurosamente en el caso de los atletas con mucho resto visual (B3), mientras que es necesario hacer modificaciones en los casos de deficiencias visuales más severas (B2) y todos los que carecen de resto visual (B1).

Algunas de estas modificaciones incluyen ajustes en las instalaciones o en el modo de utilizarlas, y en su mayoría regulan la forma en la que se le brinda asistencia a estas categorías (mediante guías atleta en las pruebas de carreras y mediante guías llamadores en las pruebas de saltos y lanzamientos).

La otra gran modificación del reglamento tiene lugar en las pruebas de saltos horizontales, en los que la tabla de batida desaparece, sustituyéndose esta por una zona marcada con cal, que permite ver la última pisada del atleta antes del salto.

Ver todas