Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Más de 2.900 discapacitados optan a 36 puestos de empleo en el Bierzo

martes, 13 de octubre de 2009

​os datos registrados por el departamento de Formación y Empleo del Consejo Comarcal demuestran que la inserción laboral de este colectivo es lenta y costosa​

Pese a los esfuerzos por parte de las distintas instituciones y colectivos bercianos por intergrar a las personas con discapacidad en el mundo laboral, los resultados siguen estableciendo una amplia brecha entre el trabajo y este colectivo, máxime en una época de crisis como la actual. Según los datos aportados ayer por la consejera comarcal, Nancy Prada, el Departamento de Formación y Empleo del Consejo tiene inscritas en su bolsa de empleo a 2.952 personas con discapacidad, mientras que en el último año tan sólo han llegado al ente comarcal 36 ofertas de trabajo por parte de las empresas.

Prada aportó estos datos durante la presentación del proyecto Incorpora Inder, un programa de colaboración entre la Obra Social de La Caixa y la Confederación Española de Personas con Discapacidad (Cocemfe) para favorecer la intergracion laboral de los discapacitados del ámbito rural, especialmente de mujeres mayores de 45 años, por tratase de un colectivo con alto riesco de exclusión. Y es que si padecer algún tipo de discapacidad reduce las posibilidades de acceder a un empleo, el hecho de ser mujer multiplica la dificultad. «De las 2.952 personas inscritas en la bolsa de empleo del Consejo, más de 2.300 son mujeres y muy poco por encima de 600 hombres. Esto es un ejemplo más de las diferencias de contratación dependiendo del sexo».

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León también apoyaron ayer la presentación de este nuevo programa de inserción laboral. El concejal de Acción Social, Reiner Cortés y la coordinadora de la Administración autonómica en el Bierzo, Silvia Franco, mostraron personalmente el apoyo de las instituciones que representan a todas las labores llevadas a cabo por Cocemfe en este contexto.

Ver todas