Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Madrid inaugura el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo

jueves, 24 de julio de 2014

​La OIT anima a España a "continuar por su camino"​

Responsables del área de empleo procedentes de todo el mundo se reúnen entre hoy y mañana viernes en la Casa América, en Madrid, donde se celebra el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo.

Este acto cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, la representación de la Unión Europea, que vendrá de la mano del comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor.

Esta importante cita internacional quiere dar continuidad al I Foro que México acogió con éxito el pasado año y que insiste en la necesidad de profundizar en la materia para crear un gran escenario de intercambio de nuevas prácticas destinadas a enfrentarse a los retos comunes que persisten a nivel internacional sobre el mercado de trabajo.

LA OIT FELICITA A ESPAÑA

Guy Ryder, director general de la OIT y responsable de la inauguración de este gran evento, ha dicho que "todos tenemos que felicitar al Gobierno por la cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA)", a lo que ha añadido: "Ojalá sigamos por ese camino". Y es que, en medio de la recuperación que se empieza a vislumbrar en toda Europa, ha señalado que "la crisis del empleo continúa y queda mucho camino por delante", por lo que, ha llamado a impulsar en esta coyuntura el diálogo social, que, en su opinión, en periodos de crisis "es más difícil, pero también más necesario".


Según recoge la información de Europa Press, Ryder ha instado a atajar los efectos "devastadores" de la crisis sobre colectivos como el de los jóvenes. Según ha recordado, la tasa de paro de los menores de 25 años sigue estando por encima del 50%.
 
Además, ha señalado que en muchos países una cuarta parte de los jóvenes ni estudian ni trabajan, pese que son la generación más formada de la historia. "Se están desperdiciando las energías y el talento de la generación más preparada de la historia de la humanidad".

Ryder también ha mostrado su preocupación por los parados de larga duración, que en muchos casos ya están fuera del mercado laboral al estar "desalentados", al tiempo que ha lamentado que el empleo informal sigue siendo generalizado en la mayoría de los Estados miembros de la OIT, aunque con diferencias destacables de uno a otro.

"En países desarrollados el empleo informal toma diferentes formas, pienso sobre todo en el empleo no declarado, y eso significa también déficit de cobertura en protección social y laboral", ha dicho, para apostillar que "es por eso que en la OIT se está en proceso de elaborar una recomendación sobre la transición de la economía informal a la formal".

El tirón de orejas de Ryder ha sido para los agentes público al apuntar que "los recursos públicos destinados a las políticas activas de empleo son escasos en muchos países".

Al respecto, ha dicho que en 2011 sólo se dedicaba el 0,6% del PIB de los países de la OIT a estas políticas y que si este porcentaje aumentara hasta el 1,2% podrían crearse hasta 3,9 millones de empleos en Europa y las economías desarrolladas.

Asimismo, ha señalado que "la débil recuperación de la economía mundial no ha generado mejoras significativas en los mercados de trabajo".

Por último, ha indicado que "los retos del empleo están marcados hoy por una serie de tendencias estructurales y del largo plazo", entre las que ha destacado los cambios demográficos, la competitividad, la urbanización, los imperativos ambientales y los cambios tecnológicos.

"EL MERCADO LABORAL HA DADO UN GIRO DE 180 GRADOS"

Mariano Rajoy ha manifestado en la sesión inaugural de esta jornada, que el mercado laboral "ha dado un giro de 180 grados" y "cambiado de ciclo".

"Tengan la total y absoluta certeza de que llevo muchísimo tiempo, desde que llegué al Gobierno, esperando poder dar una noticia como ésta", ha dicho al referirse a los últimos datos publicados hoy, que arrojan una creación de 402.400 empleos netos, el mayor incremento en un trimestre desde 2005, y un descenso del paro en 310.400 personas.

Según el presidente del Gobierno, estas cifras son posibles gracias a la "estrategia de política económica en materia de empleo y al enorme esfuerzo que ha hecho la sociedad". "Están empezando a dar resultados", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que esta mejora en el mercado de trabajo "no es coyuntural, sino estructural", a lo que ha añadido que se está viendo acompañada de una mejora también de la calidad del empleo.

En este sentido, ha indicado que en el segundo trimestre se han registrado 180.200 contratos indefinidos más, el mejor dato desde 2007, y también un incremento de los contratos a tiempo completo, con más de 300.000.

Así pues, Rajoy ha indicado que España ha conseguido volver a crear empleo neto y a hacer repuntar la contratación indefinida, pero ha añadido que "no cabe olvidar lo que queda por delante, dado que la tasa de paro sigue superando el 24% y el 50% en el caso de los jóvenes.

"Resta mucho por hacer, pero no voy a cejar en el empeño para que el paro pase a ser una triste historia de España", ha sentenciado.

Ver todas