Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Los universitarios con discapacidad tienen mejor acceso al mercado laboral

jueves, 26 de noviembre de 2015

​​En los últimos diez años, se han duplicado las contrataciones con titulación o formación profesional​​

La principal conclusión de un curso impartido en la Universidad de Valladolid refleja que los universitarios con discapacidad tienen mejor acceso al mercado laboral y encuentran antes trabajo que los que no tienen titulación superior.

En España hay más de un millón de personas con discapacidad que se encuentra en edad laboral. Según el informe Oliveira del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad, el 63% se encuentra en situación de desempleo. Sin embargo, el paro no afecta de igual modo a este colectivo. El estudio señala que, en los últimos diez años, se han duplicado las contrataciones de personas con discapacidad que poseen titulación universitaria o formación profesional.

En el curso organizado por la universidad vallisoletana ha quedado demostrado hasta qué punto es importante la cualificación y la formación universitaria para mejorar el acceso al mercado de trabajo. Otro dato que se ha puesto de manifiesto en el curso es que en Castilla y León, durante 2015, se realizaron 11.901 contratos a personas con discapacidad, de los que alrededor de un tercio (30,8%) contaba con estudios medios o superiores.

El Secretariado de Asuntos Sociales del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Funge y la Fundación Vodafone, ha organizado el primer curso sobre Empleo y Discapacidad de la UVA, los días 23, 24 y 25 de noviembre en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, para dar a conocer a los universitarios con discapacidad las mejores estrategias, herramientas y habilidades para mejorar sus posibilidades de acceso al empleo y también al autoempleo.

El curso ha contado con cuarenta personas inscritas, estudiantes y titulados con discapacidad de la UVA. Las sesiones formativas durante estos tres días han tratado aspectos como las herramientas necesarias para triunfar en la búsqueda activa de empleo. Inés Moya, técnico de Orientación Laboral de la Funge, dio a conocer las técnicas habituales para prepararse en el trabajo de buscar trabajo y se encargó de motivar a los asistentes con un taller de autoconocimiento personal.​

Ver todas