Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Los mejores ojos para quienes no ven

miércoles, 9 de junio de 2010

​Fundación ONCE​

«Catia» llegó a la vida de Natividad Arias hace seis años y cambió su vida. Esta cariñosa labradora de color negro «no es un hijo, no es un marido, sino que forma parte de uno mismo», resalta la mujer, de 44 años y ciega de nacimiento. «La libertad que te da el perro guía no te la da nada, ni el bastón ni otra persona. Es una herramienta de movilidad», subraya Natividad, que es fisioterapeuta y en estos momentos vive en La Bañeza, aunque pasó cerca de veinte años en A Coruña y Burela. Ella fue una de las participantes en la exhibición de canes guía que organizó ayer en Lugo la Fundación ONCE, dentro de la programación Lugo10, que conmemora el décimo aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad.

Otros dos perros, la labradora dorada «Bora» y «Zuro», de raza flat , demostraron sus habilidades -con ejercicios de obediencia y obstáculos- para ayudar a las personas ciegas en un pequeño circuito habilitado en la Praza Maior. Los animales están siendo adiestrados en la escuela de perros que tiene la ONCE en Boadilla del Monte, en Madrid. «Su primer año lo pasan viviendo en una familia de acogida, que los tiene en casa, los educa, les enseña a moverse por el metro, a entrar en tiendas comercios. Después entran en la escuela de la ONCE, donde pasan entre seis y ocho meses», indicaron las dos instructoras de movilidad que los acompañaron, Elisenda Stewart y Natividad Arias.

Generalmente, los perros guía son de las razas golden, pastor alemán, labrador, cruce de labrador y golden o más recientemente flat. «Tienen que ser perros sociables, nada agresivos, fáciles de cuidar y que se eduquen fácilmente», indicaron. Los animales demostraron que son capaces de guiar a sus dueños con seguridad para salvar aceras estrechas, farolas o coches aparcados. Intervinieron la directora de la Fundación del Perro Guía, Genma León, el delegado de la ONCE en Galicia, Eugenio Ferradás, y el alcalde de Lugo.

Ver todas