Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Los españoles vinculan la ilusión al empleo y a la salud

jueves, 16 de abril de 2015

​​Según un estudio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid​​

​Los españoles vinculan la ilusión al empleo y a su buen estado de salud, según indica el estudio '¿Qué es la ilusión? Qué piensan los españoles que es la ilusión y cuán ilusionados están', desarrollado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP Madrid) y promovido por la ONCE y su Fundación.

Durante el acto de presentación, en el que estuvieron presentes la vicedecana del COP Madrid, María Antonia Álvarez-Monteserin; el director de Comunicación e Imagen de la ONCE, Antonio Mayor; y la autora del estudio, Lecina Fernández, ésta detalló que la gran mayoría de españoles entiende la ilusión como algo positivo, y no como una falsa esperanza o engaño como ocurre en otros idiomas.

El objetivo del estudio, realizado en todo el territorio nacional con 3.200 entrevistas, es conocer qué entienden las personas por ilusión, así como descubrir y ordenar los elementos que la componen, proporcionar un marco teórico y relacionar el nivel de ilusión percibido y las ideas asociadas al mismo.

"La ilusión no es sólo rasgo y estado, sino conducta y comportamiento, por lo que se puede convertir en una herramienta que podemos enseñar a manejar desde la psicología para el beneficio de las personas", defendió la autora del proyecto.

Los resultados del estudio revelaron que el nivel medio de ilusión de los españoles en una escala de 0 a 10 es de 7,12 puntos, sin distinción notable entre hombres y mujeres. Respecto a las zonas geográficas, fueron los residentes en el norte del país y las Islas Baleares los que se mostraron más ilusionados por el futuro.

Por segmentos de edad, los jóvenes presentaron mayor ilusión (7,67) que los mayores de 65 años (6,3). Asimismo, el estudio destaca que a mayor actividad laboral, mayor ilusión, mientras que las personas dedicadas a las tareas del hogar acumularon la mayor proporción de personas (5,9%) con carencia de ilusión a dos años vista.

Por otro lado, las personas con mayores tasas de salud presentaron un nivel de ilusión que supera el de la media de los españoles, mientras que las personas enfermas tendieron a mostrar síntomas de perder ilusión.

IDEAS E ILUSIÓN

"El primer ítem o idea con el que relacionan los españoles a la idea de ilusión, es la relación con las personas, seguido por las ganas de vivir, la alegría, la vida, la confianza en uno mismo, tener proyectos, la fuerza, la constancia, la esperanza, valorar lo cotidiano, incertidumbre y en último lugar la falsa esperanza" detalló Fernández.

El 93,5% de los encuestados asociaron la ilusión a emociones como la alegría; el 93% lo hacen a las relaciones con las personas; mientras que el 80% lo relacionan a pensamientos como la confianza en uno mismo, tener proyectos, la esperanza o el valor cotidiano.

"Cuanto más cree la persona que esas ideas están relacionadas con la ilusión, más ilusionadas están, y son las que dieron mayor importancia al valor de lo cotidiano, a la esperanza y a los proyectos las más ilusionadas", reseñó la autora del estudio.

ILUSIÓN COMO MOTOR

"Para la ONCE y su Fundación no hay mejor patrimonio para la colectividad que la ilusión, este es un fenómeno que tenemos que cuidar, que desarrollar y que divulgar a todos los nos ros rodean. La ilusión es lo que permite que la sociedad sea completa", destacó Mayor, quien recordó que fue precisamente la ilusión el "motor" con el que se creó la ONCE hace 75 años.

"La ilusión para nosotros es un motor que nos alienta cada día a superarnos a conseguir metas que pensábamos que eran inalcanzables", añadió, para concluir que "si usáramos la ilusión, nos irían mejor las cosas".

Ver todas