Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Los Centros Especiales de Empleo, fuente de innovación y generación de valor

viernes, 4 de julio de 2014

​Jornada organizada por el Foro Inserta Responsable con la cofinanciación del Fondo Social Europeo​

FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado esta mañana en Madrid una jornada del Foro Inserta Responsable con el título Compras responsables: los CEE como fuente de innovación y generación de valor.

El encuentro ha sido inaugurado por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y  el director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft, Carlos de la Iglesia.

Donoso ha asegurado que los centros especiales de empleo “aportan  la innovación como elemento diferenciador. Este es su primer objetivo: competir innovando” y ha hecho un llamamiento a las empresas para que “sean más exigentes con nuestros centros especiales de empleo porque necesitamos ser más competitivos y aportar más valor a vuestras empresas”.

Carlos de la Iglesia ha recordado que las compañías que forman parte del Foro Inserta Responsable “generan trabajo apoyando a los centros especiales de empleo”, ya que estas entidades cuentan con un alto porcentaje de trabajadores con discapacidad en su plantilla.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda moderada por el director corporativo de RSC, Comunicación y marketing del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación Fernando Riaño, quien ha recordado que “nueve de cada diez inversores valora ya la información no financiera. Para ello tienen en cuenta la cadena de valor y de proveedores”. En este sentido, uno de los aspectos que se valoran, ha dicho, son las compras responsables.

El socio responsable de KPMG, José Luis Blasco, ha iniciado las intervenciones con la presentación de un estudio realizado por su empresa sobre centros especiales de empleo en el que se demuestra que “son un elemento dinamizador de una economía viva y el 58% de las personas con especiales dificultades de inserción trabajan en CEE”. En su opinión, “son compañías iguales por fuera pero diversas por dentro”.

La directora de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo Pepa Torres, ha explicado que, a pesar de la crisis “hemos aumentado la contratación de personas con discapacidad en un 13,7%, demostrando que podemos generar un valor social como objetivo prioritario a la par que un valor económico cuyos beneficios han posibilitado la reinversión en nuestros CEE para generar más empleo”.

El gerente del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable, Javier Blanco, ha recordado que este organismo se constituyó gracias a empresas que sí querían incorporar cláusulas sociales en sus contratos, algo poco frecuente hace unos años. En la actualidad es algo a lo que se suman empresas privadas y entidades sociales con mayor normalidad e incluso “se ha extendido a nuestro sistema legislativo”.

Para el director de Estrategia e Innovación de la Gerencia de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Villarreal, “las administraciones públicas por sí solas no pueden afrontar el apoyo de personas con discapacidad. Para conseguir más oportunidades de crear riqueza y generar proyectos sociales es necesario incorporar cláusulas sociales en nuestros contratos”.

El sector manager de la Dirección Corporativa Comercial de las Empresas de la ONCE y su Fundación, Enrique Sandino, ha explicado que el modelo de CEE de la Fundación se basa en tres principios: “el mantenimiento del empleo de personas con discapacidad, la sostenibilidad demostrada a lo largo de los últimos 25 años y la excelencia en la gestión y en la competitividad para generar dicha sostenibilidad”.

Por último, la coordinadora de Responsabilidad Social de Aerce, Paloma Lemoche, ha asegurado que “tiene que haber una mayor aproximación entre la oferta y la demanda de las empresas clientes. Los compradores tienen que conocer mejor el mundo de los CEE y lo que pueden ofrecer y la oferta tiene que luchar por la innovación,  la calidad y a competitividad”.

Las políticas de compras son ya una clara manifestación de intenciones de toda compañía, con un importante efecto multiplicador, ya que traslada sus valores y compromisos al tejido empresarial constituido por todos sus proveedores y a todos sus stakeholders. Esta capilaridad de las políticas de compras juega también un importante papel en la generación de empleo de calidad para las personas con discapacidad.

En este sentido, los CEE se constituyen como un modelo de negocio innovador, sostenible y rentable cada vez más comprometido con la calidad.  Según un reciente estudio de KPMG sobre la importancia de los centros especiales de empleo,  se trata de un modelo rentable con un gran impacto social que genera miles de puestos de trabajo para las personas con discapacidad y permite obtener un retorno de 1,4 euros por cada euro invertido.

Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 70 empresas y 9 entidades líderes en su sector.

La celebración de esta jornada se enmarca en el Programa Por Talento, que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Ver todas