Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Los centros especiales de empleo apuestan por la profesionalización de su modelo de gestión

miércoles, 15 de diciembre de 2010

​En una jornada organizada por la Asociación Empresarial de CEE de Discapacitados de Fundación ONCE​

Los centros especiales de empleo (CEE) han apostado hoy por la profesionalización de su modelo de gestión basado en una fórmula que compatibiliza la rentabilidad social y económica. Para ello, han presentado una especificación técnica que acreditará el sistema de gestión ética y profesionalizada de estos centros.


Dicha especificación ha sido desarrollada por Feacem (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo) y Aenor será la entidad encargada de la certificación.


La presentación ha tenido lugar en el marco de una jornada organizada por Aecemfo (Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Discapacitados de Fundación ONCE) en la sede de la Fundación ONCE en Madrid, bajo el lema “Hacia la profesionalización y retos de futuro”.


José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa y presidente de Aecemfo, se ha referido en su intervención a la elaboración de esta especificación que, según ha señalado,  culminará en una norma.


Martínez Donoso ha destacado que en los CEE el fin y el medio son las personas. “Lo que nos debe destacar y diferenciar es que gestionamos personas”. Por eso, ha dicho que las normas ya establecidas están muy bien, “pero a lo mejor no nos hemos encargado de gestionar personas y también buscaremos la excelencia en eso, que es lo que pretendemos con esta especificación”.


“Tenemos que aunar la rentabilidad económica y la excelencia en el empleo de las personas con discapacidad. Ser un ejemplo social pero también ganar dinero”, ha aseverado.


Por su parte, Leonor Lidón, técnico de Feacem, y Juan Novillo, gerente de Consumo de Aenor, han sido los encargados de presentar dicho documento que, según han destacado, irá acompañado de una guía que facilite su implementación. El objetivo, han explicado, es aunar una gestión ética y profesionalizada que permita crear más empleo y de  mayor calidad para las personas con discapacidad. “Se trata de dar sostenibilidad económica a este sistema de gestión”.


La jornada también ha contado con la participación del presidente de Feacem, José María Ibáñez, quien ha apostado por dar “un paso adelante” y elaborar una nueva propuesta para el empleo de las personas con discapacidad que lleve a un escenario de plena igualdad. “Creemos que hace falta un modelo de futuro con cambios legislativos e incluso con una nueva norma”, ha señalado.


Por su parte, Clara Gaztelu, gerente de Aecemfo, ha dado a conocer la página web de la asociación, una herramienta que pretende ser punto de encuentro y debate para todo el sector que engloba a los centros especiales de empleo. Según ha indicado, el reto para este año es que los centros especiales de empleo funcionen de manera profesionalizada.

Ver todas