Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Los autónomos disfrutarán de pensión y prestaciones por maternidad

jueves, 5 de agosto de 2010

​Gracias a la nueva legislación de la UE que ya entra en vigor​

Los trabajadores autónomos y sus cónyuges gozarán de una mayor protección social -incluido, por primera vez, el derecho al permiso de maternidad gracias a la nueva legislación de la Unión Europea que entra hoy en vigor.

Según informa la Comisión Europea (CE), esta nueva directiva mejora la legislación anterior, principalmente en lo referido a los derechos a la protección social de millones de mujeres en el mercado laboral, reforzando así la capacidad empresarial femenina.

Ahorá, las mujeres autónomas disfrutarán de una prestación por maternidad y un permiso de al menos 14 semanas, si así lo desean. Es la primera vez que se conceden prestaciones por maternidad a los trabajadores autónomos en toda la UE.

Las nuevas normas sirven también para promover la actividad empresarial en general y entre las mujeres en particular. Actualmente existen grandes diferencias de género en este ámbito, de hecho, sólo el 30 % de los empresarios europeos son mujeres.

Viviane Reding, Comisaria de la UE para la Justicia, los Derechos Fundamentales y la Ciudadanía y Vicepresidenta de la Comisión Europea ha destacado que "con la entrada en vigor de esta nueva ley, Europa da un paso importante para mejorar la protección social y ofrecer unos derechos económicos y sociales iguales a los hombres y mujeres que ejercen una actividad autónoma y a sus cónyuges".

"Esta nueva ley europea garantiza en la práctica la plena igualdad entre hombres y mujeres en la vida laboral, al promover la actividad empresarial femenina y ofrecer a las mujeres que ejercen una actividad autónoma una mejor protección de seguridad social. Pido a los Estados miembros que comiencen rápidamente a aplicar la Directiva, para que nuestros ciudadanos puedan apreciar sus beneficios en sus vidas cotidianas", concluye Reding.

Finalmente, la CE destaca la disposición relativa a la protección social para los cónyuges colaboradores y las parejas de hecho (reconocidas por el Derecho nacional), que supone también una mejora considerable respecto a la Directiva de 1986. Así, tendrán el mismo derecho a la cobertura de la seguridad social (como las pensiones, por ejemplo) que los trabajadores por cuenta propia, siempre que el Estado miembro ofrezca dicha protección a los trabajadores autónomos, lo que ayudará a establecer una red de seguridad social más fuerte y a impedir que las mujeres caigan en la pobreza.


Esta nueva normativa fue aprobada por el Parlamento Europeo el 18 de mayo y refrendada por los Estados miembros de la UE el pasado 7 de junio. Ahora, los Estados miembros de la UE deberán incorporar la Directiva a sus legislaciones nacionales en el plazo de dos años. Únicamente cuando así lo justifiquen dificultades particulares, este periodo podrá prorrogarse por otros dos años para cumplir las disposiciones relativas a los cónyuges colaboradores, indica la CE.

DATOS DE EUROPA

El trabajo por cuenta propia es una forma de empleo importante –aunque minoritaria– en Europa, y representa alrededor del 16 % de la población activa.


Alrededor del 11 % de los trabajadores autónomos europeos dependen de la ayuda de sus cónyuges o parejas que trabajan, de manera informal, en pequeños negocios familiares, como sucede en las explotaciones agrarias o en las consultas de los médicos locales.

Tradicionalmente, estos cónyuges colaboradores siempre han dependido totalmente de sus parejas trabajadoras por cuenta propia, por lo que se enfrentan a un riesgo elevado de pobreza en caso de divorcio, muerte de su pareja o quiebra.

En cuanto a los trabajadores por cuenta ajena, la UE ha adoptado recientemente una nueva Directiva que amplía el derecho al permiso parental y actualmente el Parlamento Europeo está llevando a cabo la primera lectura de la propuesta de la Comisión de una Directiva modificada sobre permiso de maternidad.

Ver todas