Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Líderes en el mercado y, además, campeones en sostenibilidad

miércoles, 27 de octubre de 2010

​Muchas de las grandes compañías que lideran los diferentes sectores económicos han convertido el desarrollo sostenible en uno de los ejes de su estrategia empresarial. ​

Se puede ser una gran compañía, generar beneficios y, al mismo tiempo, funcionar de manera responsable en materia social y medioambiental. Las 17 empresas españolas que repiten en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI World) de 2010 son una buena prueba de ello.

En el ranking, efectivo desde el pasado 20 de septiembre, se mantienen Endesa, Telefónica, Santander, BBVA, Acciona, Ferrovial, Repsol, Gas Natural, Criteria, Abertis, Enagas, Iberdrola, FCC, Inditex, Indra e Iberia. Dos multinacionales españolas son líderes en sus respectivos sectores: Telefónica y Gas Natural; ambas mantienen su puesto por segundo año consecutivo. Son dos menos que en 2009, tras la salida de Red Eléctrica Española (REE), Gamesa y ACS, y la incorporación de Mapfre.

El índice selecciona anualmente a las mayores empresas que, en sus diferentes sectores económicos, se caracterizan por haber hecho de su compromiso con el desarrollo sostenible uno de los principales ejes de su estrategia empresarial, un elemento clave de competitividad tanto para los inversores, como de cara a los consumidores.

Los primeros en construcción

No se registraba movimiento de las empresas españolas en el ranking desde la entrada de Enagas, hace dos años. Las empresas españolas siguen copando los primeros puestos del DJSI en el sector de la construcción, aunque reduce su número de diez a ocho. Asimismo, en esta edición, una compañía española se hace con el liderato del sector de distribución de gas, mientras Iberdrola ha perdido el liderato en la categoría de Electric Utilities, a favor de la portuguesa Energía de Portugal (EDP).

De las 74 eléctricas que forman parte del índice bursátil Dow Jones, sólo nueve forman parte del Índice de empresas sostenibles. Entre ellas, Endesa, que ha sido incluida en el ranking por décimo año consecutivo. La presencia de la compañía "constata el compromiso real de Endesa por cubrir las necesidades energéticas de los ciudadanos de forma segura, con eficiencia de costes y siguiendo siempre principios de sostenibilidad", según Andrea Brentan, consejero delegado de la compañía.

Por su parte, Repsol repite máxima puntuación en transparencia, desarrollo de capital humano e impacto social en comunidades, y obtuvo por primera vez la máxima calificación en estrategia frente al cambio climático, biodiversidad e información del desempeño social. Además de Telefónica y Gas Natural, primeras en sus respectivos sectores -telecomunicaciones y distribución de gas-, lideran sus respectivos sectores: Nokia (tecnología), Air France-KLM (viajes y ocio), Pearson (medios de comunicación), BMW (automoción), Unilever (alimentación y bebidas) y Roche (salud).

A nivel global, en el DJSI 2010-2011, destaca el aumento de la competencia debido a la política del ranking de crear índices regionales, como Asia-Pacífico, Norteamérica y Corea, lo que ha provocado el crecimiento de participación por parte de las compañías. De las 44 nuevas empresas que figuran en el índice, el 30 por ciento son europeas, nueve estadounidenses, siete coreanas, cinco japonesas y dos indias.

El DJSI World no es el único índice que certifica el grado de responsabilidad de las empresas con el desarrollo sostenible, pero sí es uno de los más selectos. Considerado como uno de los principales referentes mundiales en materia de sostenibilidad, gestión del riesgo y cumplimiento de los estándares laborales, incluye al 10 por ciento de las 2.500 compañías del índice bursátil Dow Jones. En la práctica, más de 40 gestores de grandes fondos analizan las conclusiones a partir de 318 indicadores, y deciden qué empresas intervienen en el Índice.

Premios europeos

Las políticas ecológicas de las empresas españolas también han sido reconocidas por la Comisión Europea, que ha entregado Premios Europeos de Medio Ambiente (European Business Awards for the Environment 2010) a nueve empresas españolas.

Entre ellas, el galardón Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible a Ferrovial, por su proyecto Maji ni Uhai (El Agua es Vida) que la compañía de infraestructuras desarrolla en Tanzania y que abastecerá de agua potable a más de 50.000 personas, el 40 por ciento del Serengeti, según la Organización Mundial de la Salud.

En el apartado Gestión para el desarrollo sostenible obtuvo el premio el Metro de Bilbao por Metro BIO, que ha permitido reducir el consumo eléctrico un 33 por ciento, la generación de residuos peligrosos en un 92 por ciento y la reutilización del 85 por ciento del agua necesaria para el lavado de trenes.

Red Eléctrica Española ha recibido el premio en el apartado Producto para el desarrollo sostenible por el proyecto Centro de Control para el régimen Especial (CECRE) que garantiza la fiabilidad del sistema eléctrico español y la continuidad de suministro todos los días del año durante 24 horas. Eroski ha sido la ganadora en el apartado Comunicación para el desarrollo sostenible.

Completan la lista de galardonados las empresas KH Lloreda, Tuboplast Hispania, Fundosa Lavanderías Industriales S.A.U., Cemex España y A&B Laboratorios de Tecnología.

Ver todas