Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

León tendrá en noviembre un congreso sobre Discapacidad y Universidad

viernes, 9 de octubre de 2009

​El Gobierno aporta este año en los Presupuestos a Castilla y León más de tres millones de euros para la integración laboral de personas con diversidad funcional​

La Universidad de León y el Real Patronato de Discapacidad celebrarán los días 11 y 12 de noviembre en León un congreso sobre Universidad y Discapacidad. El anuncio lo hizo ayer el director de la institución que preside la Reina, Ignacio Robles, en las primeras jornadas sobre discapacidad y empleo que organizan el Diario de León y la empresa Soltra Soluciones Integrales. En las universidades españolas hay 7.000 estudiantes discapacitados y el 70% cursan sus estudios en la universidad a distancia.

Robles recordó la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad, aprobada para los años 2008-2012, que tiene como objetivo la promoción al mercado laboral de un colectivo que representa el 8,6% de la población entre 16 y 64 años. El leonés dio cifras: del 2004 al 2007 han aumentado en un 25% los puestos de trabajo para personas con discapacidad, aunque en el último año se experimenta una tendencia a la baja en el empleo ordinario, mientras que ha crecido en un 70% en las empresas públicas.

El 90% de los discapacitados carecen de titulación académica, lo que dificulta su contratación, según puso de manifiesto el gerente provincial del Servicio Público de Empleo Ecyl, Francisco Javier Otazu, que hizo un repaso a todas las leyes, decretos y estatutos laborales en los que se recogen las bonificaciones y ayudas fiscales para las empresas que contraten a personas con diversidad funcional. Otazu instó a las empresas de más de cincuenta trabajadores a que acudan al servicio público de empleo para cumplir con la reserva del 2% de puestos de trabajo que establece la ley, «y se les darán todas las facilidades posibles para lograr ese cupo, sólo se necesita voluntad», afirmó, para reconocer que sólo el 32% de las empresas de León cumple con este objetivo y alegan desconocimiento de la existencia de la Ley. Otazu dijo que hay que volcarse en planes formativos para discapacitados e hizo un llamamiento a las empresas para que no eludan su responsabilidad.

Promoción del empleo. Ignacio Robles recordó que el Gobierno central aporta dinero a las comunidades-” más de tres millones de euros para Castilla y León-”para la promoción del empleo de las personas discapacitadas.

Mencionó también que el Centro Español de Subtitulado y Audiorecepción (CESyA), dependiente del Real Patronato, analiza las emisiones y las recepciones de los mensajes televisivos ya que el 1 de enero del 2013, el 90% de los contenidos de las televisiones deberán estar subtituladas.

Instó al Ayuntamiento a trabajar por una ciudad más accesible y así aspirar a uno de los premios Reina Sofía, el de la accesibilidad municipal. Otros premios reconocen la rehabilitación de las personas con discapacidad, la prevención de las deficiencias y un nuevo galardón visualiza a las empresas con inserción laboral de personas con discapacidad.

Ver todas