Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

'León Labora: Empleo para ti', comienza la primera jornada de intercambio de experiencias

lunes, 3 de mayo de 2010

​Isabel Carrasco, reunirá en los próximos días al partenariado del Pacto Provincial por el Empleo donde todos los miembros analizarán los resultados.​

Este viernes ha tenido lugar la primera de las cuatro jornadas de intercambio de experiencias entre todos los agentes que han participado y aún participan, en el Programa León Labora “Empleo para ti”. Las siguientes jornadas tendrán lugar en Astorga y Ponferrada.
 
En esta primera jornada se ha puesto de manifiesto la buena acogida que han tenido estos cursos formativos, que han empezado ya a dar sus frutos, cuando buena parte de los participantes están encontrando un empleo relacionado con la dependencia y los servicios sociales.

León Labora nació con una única y clara finalidad, que es la de fomentar el empleo en la provincia de León y la integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión laboral de toda la provincia.

Pretende ofrecer a estos colectivos una formación adecuada acompañada del desarrollo de la práctica laboral necesaria para la prestación de servicios de atención a personas con necesidades especiales, conjugándolo con la creación de servicios de atención social que requieren estas personas con necesidades especiales (minusválidos físicos/psíquicos, ancianos, niños, mujeres).

La puesta en marcha del Pacto Provincial por el Empleo en la Provincia de León se diseñó dentro de la situación socioeconómica actual, que viene marcada por unas tasas de desempleo crecientes, con mayor incidencia en mujeres, colectivos en situación de exclusión social, personas con baja cualificación, inmigrantes, y para los que la Diputación de León ha programado diversas actuaciones a través de los proyectos ‘León Labora: Empleo para TI’ y ‘Servicios de proximidad en la provincia de León: Centros Innovadores de Acción Social’. ‘León Labora: Empleo para TI’ dotado con un presupuesto de 518.303,91 € cofinanciado por el FSE y la Diputación de León, a través del que se ejecutan acciones formativas dirigidas a los colectivos con dificultades de acceso al mundo laboral, con el objetivo de mejorar su nivel de ocupabilidad.
 
Cuenta con siete especialidades impartidas en 26 cursos: Auxiliar de atención geriátrica, Auxiliar de ayuda a domicilio y atención a la tercera edad, Técnico en animación geriátrica, Cuidador de discapacitados físicos y psíquicos, Especialista en atención y animación infantil, Mediación y educación intercultural y Auxiliar para atender a enfermos de alzheimer.

Los cursos, han dado muy buenos resultados y en la actualidad, se está desarrollando el periodo de prácticas. Experiencias como Valverde la Virgen donde la Presidenta entregó los diplomas indican que ha funcionado la formúla ya que 5 de los 20 alumnos ya han encontrado trabajo.

Además, como formación complementaria, hay cinco materias que se están impartiendo en todas las especialidades: Ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar, Mediación y educación intercultural, Alfabetización informática como ayuda a la búsqueda de empleo, Nuevos yacimientos de empleo relacionados con el medio ambiente e importancia de la agenda 21 local y Búsqueda activa de empleo y autoempleo.

Todos los destinatarios de León Labora son desempleados inscritos como demandantes de empleo en el servicio de empleo público correspondiente, que estén empadronados en alguno de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, y de forma preferente colectivos con dificultades para su inserción en el mercado de trabajo como jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años, parados de larga duración, personas afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial, personas sometidas a maltrato físico o psíquico, personas en proceso de rehabilitación o reinserción social tales como ex toxicómanos o ex reclusos, personas pertenecientes a etnias desfavorecidas o minoritarias de la sociedad, inmigrantes, jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria, cuidadores no profesionales que atienden a personas en situación de dependencia, otras personas calificadas en exclusión social por técnicos de los CEAS y otras personas o grupos identificados en el último Plan de Inclusión social.

Los cursos se están desarrollando en las siguientes 27 localidades: Astorga, La Bañeza, Boñar, Bembibre, Cabrillanes, Cacabelos, Carracedelo, Cistierna, Fabero, Garrafe de Torío, Hospital de Órbigo, Mansilla de las Mulas, La Pola de Gordón, Páramo del Sil, La Robla, Sahagún, Santa María del Páramo, Sariegos, Toreno, Valencia de Don Juan, Villablino, Villafranca del Bierzo, Villaquilambre y La Virgen del Camino.

El número de alumnos hasta el momento es de 500. En los próximos días, Isabel Carrasco reunirá a todos los miembros del Pacto Provincial por el Empleo donde de forma conjunta se analizarán las conclusiones finales de lo que han sido estos cursos.

Ver todas