Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Las universidades inclusivas crean sociedades más justas, según Durán

viernes, 12 de junio de 2015

​​IV edición de los 'Campus Inclusivos, campus sin límites' de Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación   ​


El desarrollo de universidades inclusivas, en las que estén presentes las personas con discapacidad, permiten el desarrollo de sociedades más justas y de entidades académicas mejores según Alberto Durán, vicepresidente de Fundación ONCE.
 
Alberto Durán, hizo estas declaraciones durante la presentación de la cuarta edición del programa 'Campus Inclusivos, campus sin límites' que se desarrolla junto con la Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El responsable de Fundación ONCE estuvo acompañado en el evento por Juan María Vázquez Rojas, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; e Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol.
 
Javier Vázquez Rojas puso de manifiesto que este es un programa de formación de personas, que fomenta una sociedad más justa y diversa. Además, indicó que el reto no es sólo que haya personas con discapacidad entre el alumnado de las universidad españolas, sino que también debe de incorporarse a otros estamentos de la vida universitaria como investigadores y profesorado. Por su parte, Ignacio Egea reiteró la necesidad de poner en marcha este tipo de iniciativas para para luchar por la integración de los colectivos en riesgo de exclusión.
 
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo principal incrementar la presencia activa de personas con discapacidad en las universidades españolas a fin de continuar con su formación y ampliar sus posibilidades de acceso a un empleo de calidad. Está dirigida a todas las universidades españolas, tanto públicas como privadas, que impartan enseñanzas presenciales de Grado.
 
La primera edición de este programa fue en el año 2011. Hasta este momento, se han celebrado un total de tres convocatorias en 18 campus con 245 estudiantes participantes, de ellos 176 con algún tipo de discapacidad.
 
En esta nueva edición de 'Campus inclusivos, campus sin límites', se concederá subvenciones a 10 proyectos de universidades para llevar a cabo diversas actividades a realizar durante el verano de 2015.
 
El proyecto deberá argumentar y planificar las actividades a realizar con un grupo de, como mínimo, 15 estudiantes de los cuales, al menos el 60% serán estudiantes con discapacidad y un 40% sin discapacidad, que estén matriculados en el curso 2014-2015 en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio.
 
      
 
Ver todas