Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Las subvenciones que reciben las empresas disparan el empleo entre los discapacitados

lunes, 6 de septiembre de 2010

​“Ha habido un incremento en el número de contrataciones con respecto al pasado ejercicio, posiblemente por las subvenciones e incentivos que reciben las empresas y por el gran trabajo de la Fundación ONCE"​

A pesar de la recesión económica que atraviesa todo el Estado y que se refleja en una cifra de más de cuatro millones de parados, las contrataciones de los discapacitados han crecido en la ciudad, como en Galicia, cerca de un 20% en el último año, una aumento que se achaca a las subvenciones que reciben las empresas por introducir en su plantillas a este tipo de trabajadores. Así lo confirmó la directora del centro de empleo de FSC Inserta en Galicia, Menchu Iglesias, empresa de recursos humanos de la Fundación ONCE, especializada en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

“Ha habido un incremento en el número de contrataciones con respecto al pasado ejercicio, posiblemente por las subvenciones e incentivos que reciben las empresas y por el gran trabajo de la Fundación ONCE”, señala la responsables de empleo de FSC Inserta. Señala que en los centros específicos de empleo que existen en la comarca la inserción laboral también se ha disparado gracias a los cursos de formación ocupacional que lleva a cabo la Fundación ONCE. En dichos centros, más del 70% de los trabajadores sufren algún tipo de diversidad funcional. Hay que tener en cuenta que las entidades que contratan a este tipo de personas gozan de bonificaciones fiscales, subvenciones y la oportunidad que representa en términos de eficiencia, “el rendimiento y rentabilidad la contratación de trabajadores con discapacidad”, explica Iglesias.

Bonificaciones
De este modo, las contrataciones indefinidas reciben una bonificación de hasta 5.000 euros y las temporales hasta 4.000, en función del grado de discapacidad.  En este sentido, destaca los talleres de lavandería, teleoperadores, aplicaciones informáticas y geriatría. En este último campo se han empleado a decenas de personas discapacitadas gracias a un convenio con la empresa Geriatros, y en el futuro auguran que la contratación podría aumentar debido a la demanda de estos centros para la Tercera Edad.
 
Por otro lado, un acuerdo con Repsol posibilitó la contratación de decenas de discapacitados en la comarca que previamente asistieron a un curso en la Fundación ONCE para poder desempeñar el trabajo de diversas gasolineras. La fundación quiere hacer llegar el mensaje de que invertir en personas discapacitadas es una buena opción, ya que las posibilidades que ofrecen este tipo de empleados son “infinitas”. Los responsables de la Fundación ONCE creen que la administración pública debería aumentar el cupo de personas con discapacidad en las oposiciones, sobre todo, en los ayuntamientos gallegos. En esta línea, en el sector privado, quedan muchas “grandes” empresas de más de cincuenta empleados en las que no se reserva el 2% de la plantilla”.

Las campañas que ha llevado a cabo la ONCE en contra de la discriminación laboral han dado ya sus frutos con la inclusión de 1.400 trabajadores en toda Galicia. Destacan que la mayoría de las empresas están muy satisfechos con estos contratos.

Ver todas