Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Las prestaciones vinculadas al servicio se gravarán con el IVA superreducido

viernes, 23 de julio de 2010

​Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD)​

Los beneficiarios de la Ley de Dependencia que contraten servicios como los residenciales o de atención a domicilio con dinero concedido por el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), pagarán por ellos el IVA superreducido, del 4%, y no el reducido, del 8%, como hasta ahora, según ha aprobado en Pleno el Congreso de los Diputados.


La modificación afectará, concretamente, a las llamadas prestaciones vinculadas al servicio, es decir, a los servicios que el SAAD recomienda a los usuarios pero que ellos, por las razones que sea, no pueden contratar en la red pública y deben pagar con dinero concedido por el Sistema de Dependencia.


Puesto que algunos sectores sociales consideraban injusto que a un mismo servicio, una plaza residencial, por ejemplo, se le aplique un IVA del 4% o del 8%, en función de si la contrata la Administración o lo hace el propio usuario, aunque sea con dinero público, PSOE y CiU acordaron modificar esta situación.


Y lo hicieron introduciendo una enmienda en el proyecto de ley por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados.


En concreto, el texto al que el Congreso ha dado luz verde habla de aplicar el IVA del 4% a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y atención residencial contemplados en la Ley de Dependencia.

Eso sí, se les aplicará el IVA superreducido "siempre que se presten en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios, que cubra más del 75% de su precio".

CERMI


El sector asociativo de la discapacidad representado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha recibido con satisfacción la extensión del tipo superreducido del IVA a las prestaciones de dependencia vinculadas al servicio, medida aprobada por el Congreso de los Diputados.


Esta ampliación de la reducción del IVA -ya se había reconocido a las prestaciones netamente públicas- ayudará, según el Cermi, a atenuar el "enorme" esfuerzo económico que hacen las personas con grandes necesidades de apoyo para su autonomía personal y sus familias, a la hora de adquirir servicios de atención con cargo a las prestaciones económicas reconocidas por la Administración, en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.


"El Cermi venía pidiendo la revisión de los tipos impositivos que se venían aplicando a este tipo de servicios de proximidad para aligerar el esfuerzo económico de las personas y las familias, y que la prestación pública sólo cubre en parte", afirma el comité.

Ver todas