Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Las instituciones insertaron laboralmente a 1.489 personas

lunes, 4 de abril de 2011

​El Inaem, con 1.392 contrataciones, volvió a ser el más efectivo en 2010​

Un total de 1.489 personas encontraron empleo el año pasado a través de los diferentes programas que llevan a cabo el Inaem, el Ayuntamiento oscense, los sindicatos UGT y CCOO, la Cámara de Comercio de Huesca y Ceos-Cepyme, según los datos facilitados por cada una de estas instituciones a este periódico.

Mientras tanto, a nivel provincial, el paro creció durante el pasado año -de enero de 2010 al mismo mes del año en curso- un 4%, al pasar de los 12.988 desem­pleados de enero del año pasado a los 13.508 parados del mismo mes del año en curso, según datos del Servicio Público Estatal de Empleo.

Volviendo a los datos proporcionados por esas instituciones, el mayor volumen de contrataciones se registró en el Inaem, donde 1.489 encontraron un trabajo durante el año pasado.

Las actuaciones en materia de promoción de empleo constaron de acciones de desarrollo local (con 265 puestos de trabajo creados en colaboración con las corporaciones locales, los agentes de empleo y desarrollo local), de integración laboral de personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión (430 empleos a través de los Centros Especiales de Empleo, Unidades de Apoyo y Empleo con Apoyo, la contratación indefinida de personas con discapacidad y el programa Arinser, Aragón Inserta), la colaboración con organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro que promuevan proyectos de interés social (65), el autoempleo y la economía social (256 como autónomos y en cooperativas y sociedades laborales o empresas I+E), mientras que en la contratación estable y de calidad se crearon 376 puestos.

A través de Crea (Confederación Regional de Empresarios de Aragón) y Cepyme Aragón, el Programa para la Mejora de la Empleabilidad e Inserción Laboral (PMEI) llevado a cabo por Ceos-Cepyme en Huesca, junto a los sindicatos UGT y CCOO, logró insertar al 44% de los 92 demandantes de empleos seleccionados, es decir, a 40 personas.

Este programa está destinado a personas sin trabajo y con dificultades de inserción, como discapacitados, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral o víctimas de violencia de género, trabajadores en situación de exclusión social, jóvenes de 16 a 30 años y parados mayores de 30 años con más de 4 meses sin trabajo.

INSERCIÓN EN EL COMERCIO, EL SECTOR ELÉCTRICO Y LOS VIVEROS

El Ayuntamiento orienta durante el periodo 2010/11 sus Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI, la antigua Garantía Social) a la formación de sus usuarios en el comercio, la electricidad y los viveros, logrando 18 contratos en total: 4 en el primer caso (auxiliar de comercio) y otros 7 como ayudante de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones, igual número que como operario de viveros, jardines y centros de jardinería.

El índice de inserción laboral fue del 11% (muy alejado del 60% que se lograba antes de la crisis) y el educativo, otro fin del programa, fue del 44%.

Por su parte, los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, consiguieron entre ambos 35 inserciones laborales el año pasado.

Un total de 21 personas firmaron un contrato laboral el año pasado en Huesca ciudad a través del programa de inserción de CCOO, que por otra parte orientó laboralmente a otras 386 personas.

Mientras, los Servicios de Empleo de UGT en Huesca atendieron a 253 parados e insertaron a 14 de esas personas -8 hombres y 6 mujeres-, el 50% de todos los puestos ofertados, de los que, por sectores, predominaron la limpieza, la seguridad, los dependientes, los mozos de almacén y los administrativos.

Finalmente, la Cámara de Comercio, a través de Fundesa, estuvo presente en 12 ofertas de trabajo como intermediaria, de las cuales 4 concluyeron en la firma de un contrato laboral.

Asimismo, a través de www.quieroempleo.com y www.huescaempleo.com, se han publicado 357 ofertas de empleo, siendo los perfiles solicitados los de personas con ciclos formativos (50%), los universitarios (42%) y los no cualificados.

NÚMEROS DE LOS PROGRAMAS DE EMPLEO

  • A través del Inaem, se gestionaron el año pasado 1.392 contratos laborales en cinco grandes bloques: desarrollo local, discapacidad y riesgo de exclusión, autoempleo y economía social, contratación estable y de calidad y la colaboración con otros organismos.
  • Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del Ayuntamiento proporcionaron trabajo a 18 parados.
  • Los sindicatos CCOO y UGT mediaron en 35 contratos laborales, 21 el primero y 14 el segundo, además de desarrollar actividades formativas.
  • La Cámara de Comercio atendió a 1.673 personas en materias relacionadas con el empleo, de las que 4 lograron encontrar trabajo.
  • Desde Ceos-Cepyme, a través de los PMEI con el resto de agentes sociales, se colocó a 40 desempleados.
Ver todas