Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Las fundaciones piden incentivos fiscales en mecenazgo para las rentas más altas

jueves, 16 de julio de 2015

​​En palabras de Javier Nadal, presidente de la AEF   ​


La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha instado al Gobierno a establecer incentivos fiscales a las donaciones a entidades no lucrativas que provengan de rentas de más de 100.000 euros. Incentivar la fidelización de los "grandes donantes" acercaría a España al modelo estadounidense, según Javier Nadal, presidente de la AEF.

El grueso de donantes a entidades sin ánimo de lucro en España, según el presidente de la AEF, "se sitúa en el tramo de ingresos entre 30.000 y 60.000 euros". Esta cifra, "que aunque es una cifra importante no es tan alta", dista de los 100.000 dólares de renta media de los filántropos estadounidenses, que representan el colectivo más importante en el sector fundacional en EEUU y suponen la mayor fuente de recursos para el sector fundacional del país.

Por ello, desde la AEF se considera necesaria la puesta en marcha de incentivos fiscales a las donaciones efectuadas por las personas con este nivel de renta en España, con el objetivo de aumentar los ingresos, la participación social y la solidez del sector fundacional.

Así lo afirmó Javier Nadal durante el encuentro 'Alianzas público-privadas, mecenazgo e incentivos fiscales', que se celebró este miércoles en Madrid y que contó además con la participación de Miguel Ferré, secretario de Estado de Hacienda, y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación.

El presidente de la AEF agradeció el "cambio de enfoque" por parte del sector público en lo que refiere a los incentivos fiscales al mecenazgo, que han pasado de ser vistos "como un problema de coste, a un ahorro" en actividades que, si no ejecutan las fundaciones, serían responsabilidad del sector público.

Así, agradeció los avances que la última reforma fiscal ha representado para el sector fundacional, como son el aumento del 25% al 30% en la desgravación de donaciones por parte de personas físicas -al 35% en el caso de las donaciones plurianuales-, y el reconocimiento de la figura de micromecenazgo.

Para Nadal, estas medidas "fomentan la fidelización del donante" en un sector, como es el fundacional y el sector social, que es "creador de la participación de la sociedad civil". "Satisfecho por el paso adelante que han supuesto estas modificaciones", dirigidas principalmente a los donantes de rentas medias, Nadal instó al Gobierno a "instaurar incentivos fiscales que atraigan a los grandes donantes" y que acerquen a España a modelos como el de Estados Unidos, "donde el 13% de los donantes cuentan con ingresos de más de 100.000 dólares".

COLABORACIÓN

Javier Nadal destacó que las fundaciones son, ante todo, "una iniciativa privada", ya que "obtienen sus ingresos en un 85% del entorno privado y en un 15% del sector público".

En la actual época de crisis económica, las fundaciones han tenido que hacer frente al aumento de la demanda de necesidades y la disminución de ingresos. Sin embargo, recordó Nadal, "mantuvieron el gasto, que sólo ha disminuido un 7% con respecto al año de mayor gasto, mientras los ingresos lo han hecho en un 25%".

Para el presidente de la AEF, el mecanismo de fundación es el instrumento ideal, "casi el único bien organizado", para favorecer la colaboración público-privada. La estructura de fundación permite la conjunción de recursos públicos y privados orientados a un único fin, lo que les hace "seguramente el único instrumento de calidad para este tipo de colaboración", afirmó.
 
Ver todas