Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Las cláusulas de garantía salarial no superan la crisis económica

lunes, 11 de abril de 2016

​​Sólo uno de cada cuatro ocupados cuenta con una cláusula de garantía de su salario  ​


Las cláusulas de garantía salarial que aseguran a los trabajadores un incremento de sus remuneraciones al menos igual a la evolución de la inflación siguen en mínimos históricos, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Servimedia.
 
Antes de la crisis económica la inclusión de este tipo de cláusulas que garantizan el poder adquisitivo de los trabajadores en los convenios colectivos eran muy frecuentes, hasta el punto de que alrededor del 75% de los ocupados estaban cubiertos por esta salvaguarda.
 
Sin embargo, desde el comienzo de la crisis su inclusión en los convenios es cada vez más residual y ya sólo uno de cada cuatro ocupados cuenta con una cláusula de garantía de su salario.
 
En marzo de 2008 y 2009 el porcentaje de ocupados con cláusulas de salvaguarda salarial pactadas en ese ejercicio eran del 73,9% y del 78,4%, respectivamente, cifras similares a las de años anteriores.
 
Sin embargo en el año 2010 las dificultades de las empresas para aceptar subidas salariales se trasladó a la inclusión de este tipo de medidas, de manera que sólo el 27,6% de los trabajadores cubiertos por los convenios firmados hasta marzo contaban con garantía salarial.
 
Este nivel se mantiene en los años siguientes, salvo en 2012 cuando la cifra saltó hasta el 62,6%. Sin embargo, en los ejercicios posteriores volvió a reducirse hasta el 34,1% en 2013 y el 32,7% en 2014.
 
Cabe recordar que en estos años de crisis el avance de la negociación colectiva fue más lento de lo habitual, lo que ofrece una mayor volatilidad en los datos. En concreto, en 2012 en los tres primeros meses se firmaron convenios que afectaban a 2,1 millones de trabajadores, en 2013 a 1,2 millones y en 2014 a 2,7 millones; mientras que en lo que llevamos de 2016 los acuerdos alcanzan a más de 4 millones ocupados.
 
Es precisamente durante el ejercicio pasado y el actual cuando la inclusión de cláusulas de garantía salarial alcanza su nivel más bajo, ligado también a que la inflación se encuentra en tasas negativas.
 
En el caso de 2015, los trabajadores cubiertos por cláusulas de revisión salarial hasta marzo se sitúa en el nivel más bajo de la serie histórica en este mes, con un 20,15%. Este porcentaje continuaría cayendo hasta cerrar el ejercicio pasado por debajo del 20% (19,6%).
 
Por su parte, en lo que llevamos de 2016 el porcentaje de trabajadores cubiertos por estas cláusulas comenzó en el 22,5% en enero, después repuntó hasta el 24,9% en febrero y se moderó al 24,5% en febrero, siempre por debajo del nivel del 25%.
 
Ver todas