Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Las aulas 2.0 pueden suponer un ' apagón digital ' para las personas con discapacidad

miércoles, 28 de julio de 2010

​Según el director general de ONCE​

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha asegurado que, aunque las ' aulas 2.0 ' son algo "estupendo", pueden suponer un "apagón digital" para los niños y jóvenes con discapacidad si los ordenadores no son accesibles.

Así, Sánchez se ha mostrado inquieto, durante la presentación de la memoria anual de la organización, ante las posibilidades de la tecnología que, a su juicio, es "la mayor puerta a la integración laboral" para las personas con discapacidad y, a la vez, puede ser "un peligro" si no está adaptada al colectivo.

Asimismo, el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha puesto de manifiesto otras barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad como la "iconografía" que, a su parecer, debería "universalizarse", y ha destacado el caso de las personas con discapacidad intelectual, para las que, según ha indicado "el mundo es hostil".

"Recordad la cantidad de iconografías diferentes y complejas para identificar el baño de señoras y caballeros en los 320.000 restaurantes y bares que hay en España", ha propuesto Durán. "A veces es hasta difícil para los que tenemos déficit visual saber dónde uno se puede meter sin montar allí una escandalera", ha agregado.

MÁS DE 100.000 PERSONAS DISCAPACITADAS CON TRABAJO

No obstante, la ONCE también ha logrado avances y ha superado en 2009 los 100.000 empleos ocupados por personas con discapacidad. En esta línea, la memoria de 2009 recoge que, según el Plan suscrito con el Gobierno para el período 2004-2011, la organización ha alcanzado los 16.629 puestos de trabajo --por un mínimo de un año-- y ha desarrollado el 512 por ciento de las acciones formativas previstas, que eran 32.000. "El empleo para un discapacitado es la puerta de integración social, de dignificación", ha señalado el director general.

Asimismo, la ONCE ha ofrecido en el pasado año 2.968 programas personalizados a sus afiliados, ha entregado prestaciones a 4.431 personas con discapacidad, ha realizado 6.295 actividades de animación sociocultural para el colectivo y ha entregado 134 nuevos perros guía.

Igualmente, la Fundación ONCE, que recibe el 3 por ciento bruto de todos los juegos de ONCE para trabajar por las personas con una discapacidad diferente a la ceguera, ha seguido creciendo. Así, su vicepresidente ejecutivo, Alberto Durán, ha destacado que en el año 2009 se han ejecutado más de 6.000 proyectos de mejora de accesibilidad --semáforos acústicos, planes de accesibilidad en ciudades y ayuntamientos--".

ACCESIBILIDAD MUNICIPAL

En concreto, Durán ha subrayado la importancia del proyecto ' Observatorio de la accesibilidad municipal ' . "Nos preocupa mucho si estamos avanzando o disminuyendo en la accesibilidad de los municipios y vamos a mirar especialmente aquellos municipios que han tenido obras fruto del Plan E", ha remarcado.

Por otra parte, ha destacado su implicación en el programa de fondo social europeo y en un segundo programa operativo que durará siete años, por el cual, la fundación atenderá a 80.000 personas con discapacidad, creará 17.500 empleos hasta 2013, y ejecutará 147 millones de euros.

Además, ha anunciado que en otoño se dará a conocer públicamente el fondo de contratación pública responsable que aboga porque las administraciones públicas "den ejemplo comprando bienes y servicios accesibles y a empresas que cumplan con su responsabilidad social en el caso de las personas con discapacidad o de otras personas en riesgo de exclusión social". Este fondo, según ha adelantado Durán, lo presidirá "una importante directiva como presidenta de una importante empresa española".

Ver todas